PLENO DE LA ASAMBLEA
Acalorado debate por la situación de Gerón entre Ferreras y Benzina
PLENO DE LA ASAMBLEA
El Pleno de la Asamblea de Ceuta vivió este viernes un acalorado enfrentamiento político a raíz de la interpelación presentada por la diputada de Ceuta Ya!, Julia Ferreras, sobre la situación de la Residencia Gerón, un debate en el que la consejera de Sanidad, Nabila Benzina, sostuvo que el centro ha experimentado “mejoras significativas y cumple el pliego contractual”, frente a las denuncias del grupo localista, que habló incluso de “peligro para la vida de los usuarios”.
Ferreras abrió su intervención calificando a Gerón como un “foco de conflicto permanente” y denunciando una “irresponsable falta de personal en todos los turnos y ámbitos”, una situación que, según expuso, está generando un elevado nivel de estrés en la plantilla y una merma inaceptable de la calidad del servicio. La diputada aseguró que las quejas de trabajadores y usuarios son constantes y graves, aunque en muchos casos solo se trasladan de forma verbal “por miedo a represalias”.
Reprochó a la consejera su actitud ante las denuncias planteadas durante los últimos años, afirmando que ha actuado “más como abogada defensora o incluso como personal directivo de la empresa” que como responsable de fiscalizar el contrato.
Benzina comenzó precisando la estructura de la residencia, que cuenta con 120 plazas en total: 54 concertadas con la Ciudad Autónoma, 55 del Imserso y 11 privadas. De las de titularidad municipal, indicó que 52 están ocupadas y dos pendientes de ingreso. A partir de ahí, acusó a Ferreras de recurrir a problemas del pasado ya solventados para sostener su discurso y negó que la situación actual sea alarmante.
La consejera rechazó -y mostró su indignación- las acusaciones de falta de control y aseguró haber realizado visitas tanto planificadas como sin previo aviso. Según explicó, en Gerón se llevan a cabo auditorías, inspecciones presenciales y telemáticas, así como encuestas mensuales a familiares y usuarios. Benzina defendió que el centro ha avanzado “a pasos agigantados”, citando como ejemplos el cambio de menús con participación de un nutricionista y una mejora general en la organización del servicio.
Benzina afirmó que las incidencias actuales son “muy puntuales” y se limitan a cuestiones como pérdidas de ropa o gafas, y subrayó que, aunque siempre hay margen de mejora, el contrato se cumple porque se revisa de forma continua. Añadió que se ha reunido con el comité de empresa, que le ha trasladado que el cambio ha sido notable, y anunció que en los presupuestos de este año se contempla un aumento de personal en la residencia, con el visto bueno del Imserso.
En su réplica, Ferreras negó que su intervención se basara en hechos superados y defendió que su intención era contextualizar la situación tras diez años de funcionamiento del centro. Aseguró haber trasladado personalmente a la consejera durante meses la gravedad de los problemas detectados y enumeró cuestiones que calificó de muy graves, como úlceras, supuestas falsificaciones de firmas en cambios posturales o deficiencias materiales que, a su juicio, comprometen la atención.
La diputada recordó además su experiencia como trabajadora de la residencia, afirmando que cuenta con una sentencia favorable en un procedimiento judicial contra Gerón y que conoce de primera mano prácticas que calificó de "pseudomafiosas". Criticó la elevada rotación del equipo técnico a lo largo de los años y cuestionó que el cumplimiento formal de las ratios sea suficiente si no se acompaña de medios materiales adecuados, poniendo como ejemplo la escasez de grúas para la movilización de residentes.
En el turno final, Benzina insistió en que no se trata de una confrontación personal y rechazó que se esté haciendo un “paripé” o defendiendo a la empresa. Aseguró que cada denuncia recibida se comprueba mediante informes y auditorías y admitió que, cuando existen versiones contrapuestas, se apoya en los datos objetivos disponibles.
También te puede interesar
PLENO DE LA ASAMBLEA
Acalorado debate por la situación de Gerón entre Ferreras y Benzina
PLENO DE LA ASAMBLEA
Las clases de gimnasia del CAM se trasladarán al Díaz Flor
PLENO DE LA ASAMBLEA
Benzina insiste en que el crematorio de animales será realidad en esta legislatura
Lo último
Fútbol-sala
Javi Barranco refuerza a la UA Ceutí
CASA DE LA JUVENTUD
La Casa de la Juventud de Ceuta ofrece dieciséis cursos este primer semestre