La agilización burocrática para construir casas, una de las prioridades del PP en Ceuta
VIVIENDA
Este lunes tuvo lugar la sectorial de vivienda en la ciudad, donde los consejeros de Fomento y Urbanismo, así como técnicos y expertos, analizaron las 30 medidas que proponen los populares, muchas de ellas clave a nivel local
Un total de 30 medidas divididas en varios bloques es la apuesta del Partido Popular para hacer frente a la crisis del ladrillo que sufre España. Este lunes tuvo lugar la sectorial de vivienda en Ceuta, a la que acudieron el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, el encargado del área de Urbanismo, Rafael Martínez Peñalver, el diputado del PP en el Congreso de los Diputados, Javier Celaya, así como los senadores Abdelhakim Abdeselam y Cristina Díaz. Entre las propuestas presentadas destacó una que los promotores requieren más que cualquier otra a día de hoy: la simplificación administrativa y burocrática que propicie una agilización a la hora de establecer permisos, licencias y todo tipo de documentos para facilitar el trabajo a los constructores.
El Partido Popular convocó a los medios de comunicación este lunes en su sede de Ceuta para dar a conocer un ambicioso plan que tendrá un impacto en la ciudad. El encargado de atender a la prensa fue Celaya, que confirmó que a la reunión previa a su comparecencia habían acudido personas relacionadas con el sector de la construcción, promotores, constructores, técnicos e incluso miembros del colegio de arquitectos.
Empezó fuerte Celaya criticando la gestión del Gobierno en materia de vivienda y no dudó en arrojar la culpa sobre el presidente acerca de un tema que se ha convertido a día de hoy en la principal preocupación de los españoles.
“Después de ocho años de gobierno de Pedro Sánchez lo que antes era una preocupación secundaria se ha convertido en el problema más grave que tienen ahora mismo nuestros ciudadanos. Se calcula por las estimaciones publicadas por el Banco de España y también por el INE que puede haber un desfase de unas 700.000 viviendas en total en nuestro país a las que se añaden cada año alrededor de otras 150.000 a 170.000 más”, subrayó.
El diputado expuso que al terminar este 2026 el déficit de vivienda en España probablemente alcanzará las 850.000 viviendas, un problema al que se le une el crecimiento demográfico, según Celaya, impulsado por las políticas migratorias.
“El Gobierno ha facilitado la entrada de inmigrantes en situación irregular en nuestro país. Personas que, lógicamente, necesitan vivir en algún sitio. Esto ha provocado una fuerte tensión especialmente sobre la población joven”, sostuvo. Por ello, continuó, el PP que lidera Alberto Núñez Feijóo ha sacado a la palestra 30 medidas que consideran clave para revertir la situación. Algunas de ellas -no todas-, de las que Ceuta podrá sacar partido.
El objetivo de la reunión de este lunes, insistió Celaya, era dar a conocer las decenas de medidas a consejeros y expertos en el área de la vivienda para aterrizarlas en la ciudad. “Ellos conocen de primera mano la realidad, por ello queremos escuchar sus opiniones para que puedan aportar o modificar el conjunto de propuestas”, matizó el diputado.
30 medidas y su impacto en Ceuta
Atizó Celaya al Gobierno y al actual marco normativo “impulsado por el PSOE y sus aliados”, especialmente sobre todo lo que tiene que ver con la ocupación y la ‘inquiocupación’. “Hay que devolver a los españoles la seguridad jurídica y proteger la propiedad privada. El descenso de los precios o su estabilización -de la vivienda- llegará en el momento en que se equilibren la oferta y la demanda”, expresó, puntualizando que el país necesita de forma urgente incrementa la producción de casas.
El diputado explicó ante los medios que uno de los bloques que más ha interesado a nivel local a los promotores y constructores es el relacionado con las medidas de simplificación administrativa y burocrática.
“Pretendemos que haya una agilización y para eso nos comprometemos a llevarla a cabo a la hora de establecer todo tipo de permisos, licencias y documentos que deben aportar los promotores -para construir casas-. Imponer el silencio administrativo positivo”.
Para el diputado es importante que en el caso de que la Administración no resuelva el plazo que establece la ley no se paralicen los expediente ni se queden “esperando” meses y años para poder avanzar en la promoción y construcción de viviendas.
Otro aspecto que han trasladado las personas del sector de la construcción presentes en la reunión ha sido un tema, a priori, complejo, pero que solucionaría en gran medida el problema de la mano de obra a nivel local: facilitar la incorporación de trabajadores transfronterizos.
“Nos han planteado que se facilite de alguna forma el contrato del personal transfronterizo, ya que sabemos que es un problema que afecta a nivel nacional, pues lógicamente aquí siempre han faltado todo tipo de especialistas como electricistas, fontaneros etc…Ellos van a tener ofertas de trabajo al otro lado del Estrecho, algo que golpea directamente a nuestros constructores”, afirmó.
El diputado remarcó que, aunque no hay cifras cerradas, el déficit de vivienda en Ceuta se aproxima a las 8.000, algo que, recordó, parece que podrá solventarse en parte gracias a las cesión de suelo por parte del Ministerio de Defensa y al inicio de construcciones en promociones como Pozo Rayo o El Sarchal. Además, dejó caer también Celaya que la posible revisión del Plan General de Ordenación Urbana permitirá una mayor edificabilidad y altura.
Propuestas para jóvenes
Celaya explicó que algunas de las fórmulas planteadas por su partido -como la cesión de suelo público a grandes promotoras en régimen concesional- no encajan del todo en la realidad de Ceuta, donde el tejido empresarial es más reducido. No obstante, destacó que el plan nacional incorpora un paquete específico de medidas dirigidas a facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda, algo que, a su juicio, sí tendría impacto en la ciudad.
Celaya defendió que la dificultad para emanciparse está teniendo consecuencias sociales y demográficas, por lo que considera prioritario facilitar el acceso a la vivienda a menores de 40 años, franja que el PP incluye dentro del concepto de joven.
Entre las propuestas figura la llamada “Hucha Hogar Joven”, un instrumento de ahorro con bonificaciones fiscales para que los jóvenes puedan reunir capital destinado a la entrada de una vivienda. El compromiso del PP es que el Gobierno complemente esa cantidad mediante un aval equivalente que facilite la financiación hipotecaria.
Además, el plan PREPARA contempla bonificaciones fiscales durante los cuatro primeros años de actividad laboral si los ingresos se destinan a la compra de vivienda: el primer año con una exención total del IRPF, el segundo con una bonificación del 75%, el tercero del 50% y el cuarto del 25%, con el objetivo de aumentar la capacidad de ahorro.
El paquete incluye también ayudas al alquiler y medidas para incentivar que viviendas actualmente vacías salgan al mercado. En concreto, se propone una bonificación fiscal del 75% durante el primer año para propietarios que incorporen al alquiler inmuebles que lleven más de dos años cerrados. Según Celaya, este conjunto de iniciativas podría contribuir a aliviar la presión del mercado también en Ceuta, donde los precios y el acceso a la vivienda suponen una “dificultad creciente para los jóvenes”.
‘Escaso’ impacto en Ceuta
Reconoció el diputado que algunas de las propuestas incluidas en el plan nacional de vivienda de su partido tendrían una aplicación limitada en Ceuta debido a las características propias del mercado local.
Es el caso del modelo de cesión de suelo público a grandes promotoras en régimen concesional, similar al sistema utilizado en infraestructuras como las autopistas. Según se trasladó en la sectorial de vivienda celebrada en la ciudad, el propio sector constructor ceutí considera que esta fórmula encaja mejor en grandes capitales y no tanto en un entorno con un tejido empresarial de menor dimensión como el local.
Tampoco tendría un efecto significativo en Ceuta la supresión del impuesto de donaciones cuando el dinero se destine a la compra de vivienda, ya que en la ciudad el tipo aplicado es ya muy reducido, por lo que el margen de ahorro adicional sería limitado en comparación con otras comunidades autónomas.
En la misma línea, la propuesta de reducir el IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales hasta el 4% tampoco supondría un cambio sustancial, dado que en Ceuta el tipo vigente ronda el 0,5%, muy por debajo de la media nacional.
Por último, los planes de impulso a la investigación y al desarrollo en construcción modular forman parte de una estrategia de ámbito estatal sin una aplicación específica diferenciada para la ciudad autónoma, por lo que su repercusión directa en el mercado inmobiliario ceutí sería, a corto plazo, reducida.