Ahmed recrimina a Benzina la falta de un convenio para el cribado del cáncer de cérvix
PLENO
La consejera afeó a la socialista su intervención e insistió en que las competencias sobre el asunto recaen sobre el INGESA: “Es muy fuerte”, reprochó indignada
CEUTA/ Se mostró especialmente molesta este miércoles la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, tras una interpelación de la socialista Hanan Ahmed relacionada con la falta de un convenio para llevar a cabo el cribado del cáncer de cérvix, una enfermedad, explicó, habitualmente muy agresiva y que afecta a mujeres jóvenes. La mandataria popular se indignó y reprochó a la diputada de la formación roja que no fuera a pedirle explicaciones el INGESA, que es la entidad que posee las competencias y depende del Ejecutivo Central (PSOE).
Ahmed, oncóloga y que trabaja en el Hospital de Ceuta, explicó en la Asamblea que el cáncer de cérvix constituye uno de los tipos de tumores más prevenibles mediante estrategias de salud pública junto al de mama y el de colon. Recordó que la vacunación, el cribado periódico y el diagnóstico temprano ayuda a salvar vidas.
La socialista, que aseguró contar con datos, lamentó la “absoluta desorganización” en cuanto a la metodología utilizada para el cribado y la falta de una “estrategia clara” de divulgación e información accesible para la población diana. Por todo ello, interpeló al Gobierno acerca de las acciones que está llevando a cabo como el resto del territorio para reducir un problema que afecta a miles de mujeres y que se puede solucionar con prevención.
Benzina, durante su primera intervención, recordó a Ahmed que actualmente no existe un convenio específico con el INGESA como el que hay para llevar a cabo otro tipo de cribados. La consejera también puso de ejemplo a Melilla, donde el modelo de gestión de la Sanidad pública es similar.
La popular sostuvo que las actuaciones que se realizan se encuadran dentro de la ‘clínica oportunista’: un paciente va a consulta y, según le trate el ginecólogo, le explica si debe someterse al cribado o no.
“El ámbito competencial es del INGESA. Nosotros realizamos actuaciones como el envío de cartas orientativas a mujeres o cosas relacionadas con la promoción de la salud, pero el cribado siempre debe hacerse en colaboración con el INGESA a través de un convenio de colaboración”, recalcó.
En 2024, según los datos facilitados por el INGESA, se llevaron a cabo 1.705 pruebas y en 2025 1.193. Benzina destacó que la Ciudad realiza vacunas a niños y niñas de 12 años, a personas no vacunadas en situación de riesgo, a mujeres que se prostituyen, a gente con VIH o a ciudadanos que cuenten con algún órgano trasplantado, entre otros.
La oncóloga socialista se mostró “perpleja” y “sorprendida” ante la respuesta de Benzina. “Entonces el cribado de este tumor no es que esté desorganizado o sea oportunista. Es que es peor, no se está realizando, la situación es más grave de lo que pensaba”, lamentó.
La socialista comentó incluso que el cáncer de cérvix lo considera una enfermedad “del tercer mundo”, ya que este país cuenta con “herramientas fundamentales” para prevenirlo. “Es muy agresivo y tienen muy mal pronóstico”, añadió.
Ahmed insistió en preguntar por qué la Ciudad Autónoma cuenta con convenios con el INGESA tanto para realizar cribados de cáncer de colon o de mama, pero no de cérvix y afeó a la consejera que no se hubiera sentado mano a mano con las personas que poseen las competencias para abordar el asunto.
“Es muy preocupante. La prevención primaria y secundaria es competencia de la consejería de Sanidad y usted dice que solo envían cartas. Tenemos herramientas para detectar el papiloma, es fácil. ¿Qué estamos haciendo? Igual que ponemos empeño en salir a la calle con el lacito rosa por el cáncer de mama el 19 de octubre habría que visibilizar más este tipo de tumores”, criticó. Por último Ahmed recordó a Benzina que llevaron una enmienda a los Presupuestos de la Ciudad Autónoma de 120.000 euros para este asunto, pero el Gobierno local la rechazó.
“No quiero ser alarmista, pero la situación es muy grave y el contexto lo requiere”, zanjó.
Benzina, visiblemente molesta, fue tajante con la oncóloga: “La competencia es del INGESA y venís aquí con toda la cara. ¿Por qué no le ha dado este discurso al INGESA? Lo podría haber hecho si le preocupa tanto, pero está vendiendo humo. Tenéis los recursos. Es muy fuerte echarle la culpa a la Ciudad. Hace usted demagogia. No confunda a la gente”, concluyó.