La Asamblea rechaza reprobar la política de Salud Mental del Gobierno

PLENO DE LA ASAMBLEA

Ceuta Ya! la falta de recursos y la inaccesibilidad económica de la atención, mientras el Gobierno local defiende las acciones de prevención y apoyo implementadas, como nuevas plazas, subvenciones y la adhesión a la Red Europea de Salud Mental

Julia Ferreras, diputada de Ceuta Ya!
Julia Ferreras, diputada de Ceuta Ya! | Reduan

CEUTA/ Ceuta Ya! ha reclamado este martes en el Pleno de la Asamblea reprobar la política del Gobierno local en materia de salud mental, denunciando el “profundo deterioro” de los servicios públicos esenciales. La propuesta, sin embargo, fue rechazada y no logró salir adelante.

La diputada Julia Ferreras señaló que, “pese a la propaganda oficial que minimiza los problemas, la atención a la salud mental sigue siendo insuficiente, dispersa y económicamente inaccesible para muchas familias, especialmente aquellas que no pueden costear tratamientos privados”. Ferreras añadió que se trata de “un drama que requiere respuestas amplias y comprometidas, no medidas raquíticas y dispersas” y criticó “la actitud fría y distante del Gobierno, centrada únicamente en debates sobre competencias, cuando lo que se necesita son soluciones reales”.

En respuesta, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, reconoció la necesidad de contar con más profesionales en todos los ámbitos de la salud mental y destacó el compromiso de la Ciudad en esta área, aun cuando no sea competencia plena local. Entre las acciones implementadas se encuentran:

  • El aumento de plazas en el centro San Francisco, con 24 nuevas plazas que supusieron una inversión de 96.000 euros.
  • La elaboración de una Guía de Salud Mental, organizada por prioridades para facilitar el acceso a los recursos sin que los ciudadanos se vean abrumados por la información.
  • Apoyo económico a entidades que trabajan en este ámbito, con más de 4 millones de euros en subvenciones, y coordinación con el Colegio Oficial de Psicólogos.
  • Adhesión a la Red Europea de Salud Mental, con la participación en un grupo de trabajo destinado a implementar buenas prácticas internacionales.
  • Preparativos para el proyecto Ceuta Ciudad Gentil, que en abril acogerá a miembros europeos en actividades de sensibilización y colaboración en materia de salud pública.

Benzina enfatizó que “desde la Ciudad tenemos sensibilidad, rigor y compromiso en la prevención y apoyo en salud mental. No somos autocomplacientes, pero sí estamos dando los pasos necesarios para avanzar”.

A pesar de estas medidas, Ceuta Ya! mantiene que la atención sigue siendo insuficiente y reclama una política más integral, accesible y coordinada que cubra las necesidades de todas las familias, especialmente las que dependen del sistema público.

También te puede interesar

Lo último

stats