El balance de gobierno de Pedro Sánchez habla de Ceuta para referirse a inmigración y empleo
"CUMPLIENDO"
El documento que resume los resultados de la gestión del Ejecutivo alude a la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería y a la declaración de la situación de contingencia migratoria extraordinaria en la ciudad
En el momento más delicado de la legislatura, acuciado por los procedimientos judiciales abiertos a personas de su entorno, las denuncias por comportamientos machistas en el PSOE y las críticas de sus socios en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaba ayer un balance de su gestión. El documento, titulado “Cumpliendo”, detalla la situación de los compromisos asumidos por el Gobierno central y los resultados del ejercicio de rendición de cuentas por líneas estratégicas. Un rastreo del informe permite detallar la presencia de Ceuta en sus párrafos. Tres de las cuatro citas a la ciudad que aparecen en el documento tiene como referencia el fenómeno migratorio.
El cuadro en el que se detalla la implementación de políticas de solidaridad territorial en el ámbito de la migración, “Cumpliendo” alude a la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, por la que se establece el procedimiento para la acogida de menores migrantes no acompañados. El Congreso de los Diputados daba luz verde el pasado abril esta modificación legal, cuya entrada en vigor permite obligar a las comunidades autónomas a acoger a menores migrantes cuando cualquier región del país esté sobreocupada, como son los casos de Ceuta y Canarias.
La noticia aliviaba al Gobierno de Ceuta, asfixiado sobre todo desde el verano de 2024 cuando entraron solo en agosto más de 300 niños solos extranjeros que automáticamente la Ciudad pasó a tutelar.
El balance de gestión presentado por Sánchez alude a la declaración de situación de contingencia migratoria decretada en Ceuta a finales de agosto y a las transferencias extraordinarias de recursos para atender las necesidades derivadas de este estado de cosas. “Además, se ha reformado el reglamento de la Ley de Extranjería para actualizar los canales de migración regular, segura y ordenada”, continúa el documento.
Más adelante, el informe describe las consecuencias del desarrollo de la reforma del artículo 35, el que permitió la declaración de contingencia migratoria y la aprobación de los reales decretos que regulan el procedimiento para la acogida de los menores no acompañados y la capacidad ordinaria del sistema de protección y tutela de estos niños y adolescentes en las comunidades y ciudades autónomas. En una nueva alusión a Ceuta, el documento recuerda la aprobación de dos transferencias extraordinarias para la atención a la infancia migrante en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
La última de las menciones que el balance del Gobierno central hace a Ceuta hace referencia a las políticas activas de empleo. En concreto, se citan los 25 millones de euros destinados a los planes de empleos de las dos ciudades autónomas, una iniciativa orientada a la contratación de personas desempleadas en obras y servicios de interés general y social.
En materia de política exterior, “Cumpliendo” alude a la reunión de alto nivel mantenida con Marruecos, que, a juicio del Gobierno, ha permitido la “consolidación de una relación más moderna, global y transversal con la firma de 14 acuerdos de cooperación”. El país vecino es definido en el documento como “socio comercial relevante”.