Bendodo llega a Ceuta para fijar la hoja de ruta con Vivas para 2026
PARTIDO POPULAR
El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal comparecerá junto al presidente antes de la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular local
El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del Partido Popular (PP), Elías Bendodo, comparecerá este sábado a las 12.15 horas en la sede de la formación azul junto al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas. La atención a los medios será previa a una reunión del Comité de Dirección y Ejecutivo en el que se espera que ambos mandatarios fijen la hoja de ruta territorial para 2026 teniendo en cuenta el contexto nacional y el último año antes de las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2027.
Bendodo aterrizará en Ceuta en medio de una gran crispación política a nivel nacional marcada por la corrupción en el seno del Partido Socialista. La entrada en prisión del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y del anterior secretario de Organización, Santos Cerdán -en libertad provisional-, unido a los casos de acoso sexual y laboral que han salipicado a mandatarios del PSOE de varias comunidades están dando fuerza a Génova, que lidera las encuestas de voto, aunque siempre dependiendo de Vox, el partido que más está subiendo.
Además de los escándalos, el Ejecutivo no ha sido capaz, otro año más, de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aspecto que repercute directamente en Ceuta, dependiente en gran medida de las Cuentas. Varios proyectos de gran envergadura en la ciudad, así como asuntos como la Sanidad y la Educación, quedarán dañados si se vuelven a prorrogar los PGE.
El último tema a debate ha estado relacionado con el reparto de menores migrantes no acompañados entre comunidades autónomas. Al ser preguntado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo sobre el asunto hace unos días, el mandatario gallego garantizó la solidaridad y la acogida, aunque ni él ni el portavoz de la formación, Borja Sémper, han confirmado hasta la fecha si votarán a favor en el Congreso del cambio legislativo previsto para que las reubicaciones sean obligatorias. El diario El País publicó este jueves, citando fuentes de presidentes de varias comunidades gobernadas por el partido, que hay cierta división sobre este asunto y que no está del todo claro que apoyen a la dirección.
De hecho, Génova es clave debido al mal momento por el que pasan las relaciones entre Moncloa y uno de sus principales socios, Junts Per Cat, a menudo reticente cuando se abordan temas como la inmigración. La continuidad de las derivaciones de niños solos extranjeros es imprescindible para la estabilidad de Ceuta, que lleva años soportando una saturación que ha puesto al borde del colapso su economía.
La llegada de Bendodo también significa un gesto político en un año decisivo para la legislatura del partido en Ceuta. Se espera que se marquen los pasos a seguir y la estrategia conjunta que se seguirá tanto a nivel local como nacional en una ciudad que lleva más de dos décadas siendo uno de los principales bastiones de la formación azul.