Benzina echa balones fuera al ser preguntada por el futuro albergue social

PLENO

La consejera no confirma un calendario concreto de apertura, insiste en que la licitación quedó desierta y recalca que la ciudad, de momento, tiene otras alternativas

Benzina durante el pleno
Benzina durante el pleno | REDUAN
J.I.M.
14 ene 2026 - 11:40

CEUTA/ Echó balones fuera este miércoles la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, al ser preguntada por el PSOE en el pleno sobre la puesta en marcha de un albergue social en Ceuta. La consejera no confirmó un calendario concreto, insistió en que la última licitación para comprar un edificio que sirviera para este asunto quedó desierta, aunque recalcó que la Ciudad cuenta con otras alternativas como Luna Blanca o Cruz Blanca. 

La creación de un albergue social en Ceuta está siendo uno de los principales quebraderos de cabeza para la Ciudad Autónoma. A la falta continuada de este servicio se le une la venta del Hotel Puerta de África -donde viven desde hace más de un año vecinos de González de la Vega que tendrán que ser reubicados- a una propiedad privada o la paliza a Saddam El Solitario, un indigente que vivía una furgoneta y al que casi matan hace unas semanas. 

Por todo ello el diputado socialista, Sebastián Guerrero, reprochó a Benzina la “paralización” de un proyecto, a su juicio, imprescindible para las personas vulnerables de la ciudad. Además, el político criticó al Gobierno local por su falta de transparencia después de presentar reiteradas preguntas sobre el estado de la iniciativa y no recibir respuestas. 

“La falta de avances claros, de información pública y de soluciones provisionalesmientras el proyecto permanece bloqueado genera una profunda preocupación,tanto por el posible riesgo de pérdida de fondos del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia (PRTR) como por las consecuencias socialesdirectas que esta inacción tiene sobre las personas que actualmente duermen enla calle”, expresó. 

La consejera, aparentemente molesta, sostuvo que la culpa en ningún momento fue del Gobierno, ya que puso en marcha una licitación para comprar un edificio con unas características concretas -después del asesoramiento, supuestamente, del Ministerio de Igualdad- con el fin de crear el albergue social, pero el concurso quedó desierto

La primera parte de la intervención de Benzina estuvo centrada en desmentir a Guerrero, en poner sobre la mesa que su grupo no conoce la Ley de Contratos y en elogiar a todos los técnicos y trabajadores de Procesa implicados en el procedimiento.

“Se está analizando la mejor opción. No vamos a anunciar un calendario ficticio. La gestión pública requiere plazos necesarios y vías seguras. Nuestra prioridad no es solo cumplir los trámites, tenemos voluntad política de crear el albergue”, explicó. 

No convenció a Guerrero la intervención de Benzina, a la que achacó que después de contar con más de un millón de euros para construir el albergue social, desde la Ciudad Autónoma se decidiera sacar un concurso para comprar un edificio y así crear el servicio para personas vulnerables y sin techo. 

El socialista recriminó también a Benzina que desde su grupo se registraran varias preguntas en julio sobre este asunto, pero aún no han obtenido respuesta. 

“Usted se enfada cuando cuestionamos sus políticas sociales, pero es que es el Albergue Social, el Centro de Crisis 24 horas y el Centro Asesor de la Mujer. Son muchos errores para confiar en sus políticas sociales. ¿Saben quien paga sus errores? Los más vulnerables”, lamentó Guerrero, que se mostró molesto después de no recibir respuesta a su interpelación ni salir de dudas sobre si se perderán finalmente los fondos europeos destinados a la activación del albergue social

También te puede interesar

Lo último

stats