Los bomberos están afrontando jornadas con más de 70 intervenciones diarias en Ceuta

TEMPORAL

El sargento Juan Luis Arnés alerta del riesgo por árboles, cascotes y corrimientos mientras dure el temporal. Pide evitar zonas arboladas y desplazamientos innecesarios

Arnés durante su intervención este jueves.
Arnés durante su intervención este jueves. | REDUAN
J.I.M.
05 feb 2026 - 14:04

El sargento del Cuerpo de Bomberos de Ceuta, Juan Luis Arnés, lanzó una serie de advertencias y llamados “a la prudencia y al sentido común” ante el elevado número de intervenciones que se están registrando durante los últimos temporales, con jornadas que han superado las 70 actuaciones en un solo día, según expuso este jueves durante la comparecencia conjunta con el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, el director general del mismo área, Alfonso Conejo y el jefe de Protección Civil, Antonio Guerrero. 

Arnés explicó que solo en García Aldave -actualmente cortado al paso de vehículos y personas- se han retirado ocho árboles de grandes dimensiones caídos sobre la carretera, aunque precisó que el número real de este tipo de elementos naturales afectados "es muy superior". A ello se suman palmeras desplomadas, muros con riesgo de colapso, cascotes desprendidos de fachadas, corrimientos de tierra y caída de diversos elementos urbanos, lo que obliga a realizar cortes preventivos de vías para evitar accidentes. 

De hecho, los bomberos este jueves intervinieron y consiguieron controlar la caída de un muro de grandes dimensiones en la calle Nicaragua que podría haber causado una desgracia.

“El viento está siendo la principal incidencia”, detalló, aunque también se han producido inundaciones puntuales. El sargento, que ha vivido el temporal in situ junto a sus compañeros, advirtió de que los cascotes pueden alcanzar grandes dimensiones y resultar mortales en caso de impacto, y recordó que las fachadas sufren una erosión constante por la combinación de viento y lluvia.

El servicio de bomberos, explicó, ha sido reforzado durante el temporal, pasando de 12 efectivos de guardia a 18, lo que ha permitido mantener la operatividad pese a la intensidad de las intervenciones. Arnés reconoció que el trabajo conlleva riesgos y recordó que este miércoles le cayó un árbol a un compañero, pero defendió la “preparación y la vocación del cuerpo para afrontar situaciones complejas”.

Antes de finalizar su intervención, Arnés trasladó un mensaje de confianza a la ciudadanía, destacando la coordinación con Protección Civil, Policía Local, Parque Móvil y otras áreas de la Ciudad. “No podemos controlar todo lo que pase, pero cuando ocurre algo se ponen todos los medios para solventarlo con la mayor eficacia posible”, concluyó.

También te puede interesar

Lo último

stats