La calle Cortadura del Valle, cortada al tráfico desde noviembre, sin fecha de reapertura

Urbanismo

Un desprendimiento de fachada de un edificio militar ubicado en la bajada que conecta el campus universitario con la Jarra provocó su cierre por motivos de seguridad, que no concluirá hasta que Defensa actúe

Corte del tráfico en la calle Cortadura del Valle
Corte del tráfico en la calle Cortadura del Valle | Cedida
G. Sardá
15 feb 2026 - 19:11

Vecinos de la céntrica zona de Maestranza han visto agotada su paciencia. Llevan meses esperando el fin del corte del tráfico rodado en la calle Cortadura del Valle, que conecta el Campus Universitario de la UGR con la rotonda de la Jarra. Supone un tramo “muy transitada”, además de contar con varias plazas de aparcamiento. Esto último, al tratarse de un área falta de estacionamientos, hace que el vecindario no quiera seguir prescindiendo de ella. El malestar se debe principalmente a que no entienden el porqué del cierre a la circulación, ya que no ven que se estén ejecutando obras. Esto se explica, según han trasladado a El Pueblo de Ceuta desde la Ciudad Autónoma, a cargo de ordenar el bloqueo de la vía, porque siguen esperando a que el Ministerio de Defensa acometa obras en unos edificios que representan un peligro para la ciudadanía.

Todo comenzó en noviembre de 2025. Unos trozos de fachada de uno de los edificios militares ubicados en la bajada se desprendieron y cayeron a la vía. Concretamente, del pabellón de la antigua Comandancia de Obras. Las autoridades valoraron que el inmueble representa un peligro para la seguridad de quienes transitan por la calle. La Ciudad Autónoma procedió entonces a cerrar el tráfico en Cortadura del Valle hasta que el peligro desapareciera. Pero han pasado cuatro meses y aún no ha entrado ni una sola máquina, origen de la queja vecinal. “Llevan meses con el acceso a Maestranza cortado. Lo han precintado y lo han dejado así. Pero no vemos que estén haciendo nada. Lo cierran y ya. Y nos dejan sin aparcamientos y teniendo que dar giros muy grandes con el coche”, explica uno de los vecinos, quien asegura que el malestar es generalizado en la zona.

Desde el Gobierno local han informado a este periódico de que el cierre se trata de “una medida de precaución” y han garantizado que continuará “mientras haya riesgo de caída del muro”. Desde el Área de Urbanismo aseguran haber insistido al Ministerio de Defensa para que ejecute los trabajos a la mayor brevedad. La presidenta de la Asociación de Vecinos de Azcárate, Ana Mesa, se ha puesto en contacto con el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FPAV), Francisco García Segado, recientemente para abordar el asunto. Éste pudo confirmar que desde Ceuta han solicitado las obras al Ministerio de Defensa, y siguen a la espera de “la respuesta de Madrid”. La idea prevista es el derrumbe del edificio. Ana Mesa asegura que “se van a tomar cartas en el asunto inmediatamente”, y se compromete a estar encima para presionar, con el fin de que se retome el tráfico en la calle lo antes posible.

También te puede interesar

Lo último

stats