Ceuta afronta el temporal con los servicios reforzados y “sin incidencias críticas”
TEMPORAL
El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, destaca la coordinación institucional, el seguimiento diario del PLATERCE y el “comportamiento responsable” de la ciudadanía durante el aviso naranja
Ceuta ha logrado afrontar el episodio de aviso naranja provocado por la borrasca Leonardo sin incidencias críticas en los servicios esenciales. La culpa de que todo haya ido sobre ruedas es del refuerzo de los operativos de emergencia, la activación continuada del Plan Territorial de Emergencias (PLATERCE) y la coordinación entre administraciones, según expuso este jueves el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, durante una comparecencia ante los medios en la que le acompañaron el director general de su área, Alfonso Conejo, el jefe de Protección Civil, Antonio Guerrero y el sargento del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, Juan Luis Arnés. El mandatario popular subrayó que la respuesta de la ciudadanía ante las recomendaciones “ha sido ejemplar”.
El consejero contextualizó la situación como “de gran complejidad”, marcada por fuertes vientos, lluvias intensas y fenómenos costeros adversos, y trasladó el apoyo institucional de la Ciudad Autónoma a Andalucía y al resto de comunidades afectadas por esta sucesión de borrascas. Desde la noche del martes 3 hasta la tarde del miércoles 4, Ceuta permaneció en nivel naranja por viento y temporal marítimo, tras varios avisos amarillos emitidos previamente por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Ante el incremento del riesgo, explicó Gaitán, se mantuvo activado el PLATERCE en fase de preemergencia y se optó por avisar de forma masiva a la población. A las 14.00 horas del miércoles se envió una primera alerta, seguida de un segundo aviso a las 20.00 horas, recordando el inicio del nivel naranja a partir de las 22.00. “Hemos llegado al 99% de los terminales, la diferencia hasta el 100% se debe a teléfonos inoperativos”, precisó.
El consejero destacó que la población “ha confiado en los mensajes oficiales y ha evitado desplazamientos innecesarios”, lo que contribuyó a reducir riesgos en un contexto de condiciones “especialmente adversas”. En paralelo, se reforzaron los operativos de emergencia, con la implicación del Cuerpo de Bomberos, Policía Local, 112, Parque Móvil, Protección Civil y otros servicios urbanos dependientes de distintas consejerías y sociedades municipales.
Durante su intervención, Gaitán subrayó que los suministros básicos funcionaron con normalidad. Según expuso, no se registraron incidencias en las redes de saneamiento, pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones ni en el abastecimiento de agua. Tampoco fue necesario desalojar viviendas ni evacuar a vecinos, ni se produjeron problemas en zonas tradicionalmente inundables como Tarajal, Benítez o La Marina.
El mandatario resaltó las inversiones y trabajos periódicos ejecutados en los últimos años para reforzar la funcionalidad hidráulica de la ciudad. Citó, entre otros, las actuaciones que se están desarrollando en Hadú, reconociendo las molestias temporales que generan, pero defendiendo su utilidad para garantizar los servicios en episodios de lluvia intensa.
El consejero explicó que, ante el aviso naranja, desde Protección Civil se recomendó el cierre de los centros educativos para evitar la exposición de los menores, una medida que fue adoptada en coordinación con la Dirección Provincial de Educación y la Delegación del Gobierno.
Incidencias
En cuanto a la gestión de emergencias, Gaitán detalló que entre las 22.00 horas del martes y las 7.00 del jueves se registraron 416 llamadas al 112, que dieron lugar a 108 expedientes con movilización de recursos. La mayoría estuvieron relacionadas con árboles caídos, especialmente en zonas forestales, además de contenedores desplazados, desprendimientos de objetos, inundaciones puntuales en bajos y accesos, y corrimientos de tierra.
El Cuerpo de Bomberos realizó 88 intervenciones hasta las 9.00 de la mañana, mientras que la Policía Local actuó en 104 ocasiones. “El 112 no ha quedado colapsado en ningún momento”, remarcó el consejero.
Según los datos facilitados por la AEMET, se alcanzaron precipitaciones de hasta 98 litros por metro cuadrado en zonas próximas al helipuerto y rachas de viento de hasta 78 kilómetros por hora. Gaitán recordó que enero ha sido el mes más lluvioso de la serie histórica en Ceuta, con 411 litros por metro cuadrado.
En el turno de preguntas, el consejero insistió en que la ciudad encara la situación preparada teniendo en cuenta la concatenación de borrascas durante las últimas semanas. Aunque defendió que los planes de emergencia están homologados por la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior y que la ciudad está “dimensionada” para este tipo de episodios, advirtió de que las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas.
“Árboles que no se han caído pueden hacerlo ahora”, señaló, reiterando la llamada a la prudencia y aconsejando evitar desplazamientos por zonas de monte. De hecho, García Aldave ha quedado cortado por el momento ante el peligro que supone. Confirmó, además, que se está trabajando en el arbolado urbano a través de la Consejería de Medio Ambiente, Obimasa y el medio propio Tragsa, y que, una vez lo permitan las condiciones, se abordarán labores de adecuación y reforestación.