ACCIDENTE FERROVIARIO
La Delegación del Gobierno en Ceuta muestra su solidaridad por el accidente ferroviario
Tragedia ferroviaria
Ceuta/ Toda la clase política ceutí se ha dado cita este lunes a las 12:00h a las puertas del Palacio Autonómico para guardar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario que tiene en vilo a toda España. El descarrilamiento de un tren de alta velocidad en Adamuz (Córdoba) en la tarde del domingo ha dejado, por el momento, 39 víctimas mortales y más de un centenar de heridos. Los diputados de la Asamblea de Ceuta, representantes de la Delegación del Gobierno -que ha organizado otro acto similar a las 12:30h- y de instituciones como el Ministerio de Educación o el SEPE han expresado sus condolencias a través de un acto simbólico que ha contado con una breve intervención del presidente de la Ciudad, Juan Vivas. El popular ha manifestado su “profundo dolor” por las “espeluznantes cifras” de afectados, que “todavía no están cerradas” y ha lanzado un mensaje de “solidaridad” y “apoyo”.
Vivas ha reconocido que “no sería de extrañar” que haya algún ceutí entre los heridos, ya que la ruta de uno de los trenes descarrilados (la de Málaga-Madrid, que llevaba 300 pasajeros) suele ser usada por los vecinos de la ciudad autónoma. “Alguna información me ha llegado, pero quiero ser prudente y no quiero hacer público nada al respecto, porque nada tengo confirmado”, ha respondido el presidente ante preguntas formuladas por la prensa tras el minuto de silencio. Vivas ha recordado que el referido trayecto “se suele utilizar mucho por parte de los ceutíes”, y ha insistido en la “prudencia” ya que por el momento no hay nada confirmado.
El mandatario ha informado de que este domingo escribió al presidente de la Junta de Andalucía, el también popular Juanma Moreno, mostrándole el apoyo de su gobierno. Al ser preguntado sobre si Ceuta ha ofrecido apoyo material a la comunidad vecina, Vivas ha indicado que no es necesario ya que Andalucía no tiene “falta de medios”. “La tragedia es enorme, pero los servicios de emergencias y los hospitalarios, que ahora mismo son lo más importante, están debidamente coordinados y creo que están dando una respuesta adecuada”, ha expresado. “Por supuesto, si hiciera falta cualquier cosa que hiciera falta por parte de Ceuta, allí estaría”, ha matizado, para también asegurar que la ciudad puede colaborar a través de iniciativas como la donación de sangre.
El líder del Ejecutivo ceutí ha puesto en valor la “verdaderamente admirable” labor que están desarrollando los servicios de emergencias andaluces. Y ha expresado “el deseo de que los familiares de los fallecidos puedan encontrar consuelo, aun cuando es difícil, y el deseo de que los heridos se recuperen”. El ministro de Transporte, Óscar Puente, que se desplazó el mismo domingo al lugar del siniestro, ha advertido de que la cifra de fallecidos “no es definitiva”. La complejidad del terreno donde sucedió el descarrilamiento está dificultando las labores de rescate de los afectados. Aún hay numerosos desaparecidos. En los dos convoyes siniestrados viajaban cerca de 500 personas, 300 en el Iryo Málaga-Madrid y 184 en el Alvia Madrid-Huelva.
La empresa italiana ha informado de que el tren accidentado había pasado la última revisión hace cuatro días. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este lunes al lugar del accidente, tras cancelar su viaje a la cumbre de Davos y la reunión que iba a mantener con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. También los Reyes acudirán el martes a Córdoba. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, acudió por la noche al lugar del accidente, que Puente calificó de “tremendamente extraño”, ya que ocurrió en un tramo de vía recto y que fue renovado en mayo.
Al acto de homenaje acudieron todos los consejeros del Gobierno local y miembros de los partidos con representación en la Asamblea: PP, PSOE, Vox, MDyC y Ceuta Ya! Participaron también el senador Abdelhakim Abdeselam Al Lal y el congresista Javier Celaya. Hubo representación de la Delegación del Gobierno, gracias a la presencia del director de gabinete, Gonzalo Sanz, que al terminar se trasladó de inmediato a Plaza de los Reyes para concurrir a la cita organizada por la institución liderada por Cristina Pérez, que también guardó un minuto de silencio a las 12:30h. Estuvieron presentes, además, el director provincial del Ministerio de Educación, Miguel Señor, y el director del SEPE, Francisco Gil.
También te puede interesar
ACCIDENTE FERROVIARIO
La Delegación del Gobierno en Ceuta muestra su solidaridad por el accidente ferroviario
Tragedia ferroviaria
Ceuta enmudece por la tragedia ferroviaria de Córdoba
Lo último