Ceuta Ya! llevará a la Asamblea una declaración contra la gestión española y marroquí de El Tarajal

Frontera

Los localistas reclaman la restitución de la legalidad vigente en materia de tránsito de personas y mercancías y exhortan al Gobierno central a impulsar las iniciativas políticas y diplomáticas necesarias para corregir la situación

Vista del espacio fronterizo desde la parte marroquí
Vista del espacio fronterizo desde la parte marroquí | Reduan
Redacción
24 ene 2026 - 09:43

Ceuta Ya! defenderá en el próximo Pleno resolutivo una propuesta para que la Asamblea apruebe una declaración institucional en la que se rechace la forma en que las administraciones de Marruecos y España están gestionando el espacio transfronterizo del Tarajal. La iniciativa también reclama la restitución de la legalidad vigente en materia de tránsito de personas y mercancías y exhorta al Gobierno central a impulsar las iniciativas políticas y diplomáticas necesarias para corregir la situación.

La formación autonomista denuncia que la actual gestión fronteriza está generando graves perjuicios a la ciudadanía ceutí. “Todos los días vemos, en redes y medios, el calvario que sufren los ceutíes que deciden pasar a Marruecos, obligados a soportar colas interminables y desesperantes”, advierten desde Ceuta Ya!.

Según el partido, esta situación, unida a la reclamación del tejido empresarial para que se aplique el régimen de viajeros, es “la principal consecuencia del nuevo orden pactado entre ambos países, con el entusiasta aval del Gobierno de Ceuta y su perverso consenso”. No obstante, subrayan que este cambio se ha producido sin que se hayan acometido las modificaciones normativas necesarias. “Se está incumpliendo la ley”, recalcan.

En este sentido, el secretario general de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, recuerda que “el PP, el PSOE y otros partidos se han manifestado a favor de suprimir la excepcionalidad de Schengen, pero ni siquiera se han iniciado los trámites para ello”. Las normas que regulan el tránsito fronterizo, apunta, “permanecen inalteradas”.

Mustafa sostiene que, al margen de la legalidad vigente, “se ha construido un muro que nos aísla”, generando enormes dificultades a los ceutíes que mantienen vínculos personales y familiares con Marruecos, además de provocar “una brutal contracción de la actividad económica”. Una situación que, a su juicio, “condena a Ceuta a ser un enclave cada vez más dependiente de las transferencias del Estado”.

El líder de Ceuta Ya! se muestra especialmente crítico con el modelo defendido por el Gobierno local. “El PP, unido al PSOE en este asunto trascendental, ha optado por un modelo de ciudad basado en la dependencia y la asimetría: una ciudad empobrecida, con una clase funcionarial blindada, pero sin apenas actividad económica”, afirma.

Desde la formación autonomista discrepan “radicalmente” del planteamiento del Ejecutivo de la Ciudad y consideran “absolutamente inaceptable que se vulneren impunemente los derechos de los ciudadanos y se incumplan las leyes con el beneplácito de quienes tienen la obligación de hacerlas cumplir”.

Por último, Mustafa denuncia el silencio de las administraciones ante esta problemática. “No se puede tolerar por más tiempo que el silencio, un silencio cómplice, sea la respuesta que reciben los ciudadanos y ciudadanas que día tras día sufren las consecuencias de lo que ocurre en la frontera”, concluye.

También te puede interesar

Lo último

stats