ENTREVISTA A FÁTIMA HAMED
"Ceuta no puede vivir de planes que nunca se ejecutan: hay que poner ladrillo sobre ladrillo"
ENTREVISTA A FÁTIMA HAMED
Pregunta.- ¿Qué balance hace de este año?
Respuesta.- El balance que hacemos es realista y sincero. Cerramos 2025 en un contexto en el que nuestra ciudad sigue padeciendo grandes males endémicos como las grandes desigualdades entre las diferentes zonas de la ciudad, las serias dificultades para acceder a un empleo o a una vivienda o el alto porcentaje de pobreza y exclusión social.
Sin embargo, consideramos que también debemos tener en cuenta y valorar positivamente todo el trabajo que hemos hecho desde el MDyC a lo largo de este año, en el que, al igual que en los años anteriores, hemos ejercido una oposición constructiva, comprometida con la ciudadanía y constante en alcanzar aquello que facilita y mejora el día a día de la ciudadanía y esto lo hemos hecho siempre, presentando propuestas, interpelaciones, enmiendas, muchas de las cuales se están ejecutando a día de hoy. A destacar, principalmente, en materia de vivienda, logrando sacar adelante un Plan de Vivienda que, sabemos que es insuficiente, pero que va a suponer un ligero alivio a muchas familias. Hay que recordar que gracias a nuestro grupo municipal, por primera vez el presupuesto de nuestra ciudad ha contado con partidas destinadas a la construcción de vivienda. Desde el MDyC hemos conseguido reducir el tipo impositivo del ICIO y del IPSI de los materiales de construcción de vivienda, facilitando así el acceso a la misma. Si bien, el Ejecutivo demuestra que no es su principal preocupación, incumpliendo sistemáticamente todos los plazos establecidos en el Plan de Vivienda.
Consideramos que nuestras aportaciones están marcando algunos de los principales hitos de esta legislatura, como bien hemos mencionado, en materia de vivienda, pero también en materia de transformación de barriadas, en ayudas a las familias vulnerables, en ayudas a los comercios de nuestra ciudad, políticas encaminadas a la formación y el empleo a través de los diferentes talleres de empleo que se han ido aumentando a lo largo de estos años, ayudas a los menores con TEA, en políticas de juventud, en materia de tasas deportivas, la adhesión de las Brigadas Verdes al convenio de jardinería, etc.
Ese es el modelo de política en el que creemos; aportar soluciones reales y estar cerca de la gente, escuchar lo que la gente demanda, facilitar su día a día y que, como decimos siempre, a quien le vaya bien en nuestra ciudad, que le siga yendo bien, y que, a quien le vaya mal, deje de irle mal.
P.- Ustedes no han apoyado los Presupuestos Generales de la Ciudad para el próximo año. ¿Cuál es el motivo?
R.- Efectivamente desde el MDyC no hemos apoyado los presupuestos que ha elaborado el ejecutivo para el 2026. Hay que tener en cuenta que los motivos por los que apoyamos los anteriores era porque incorporaban varias de nuestras exigencias que además, se han convertido en piedras angulares de esta legislatura a cuyo carro, después se han sumado las demás formaciones: le hablo de la construcción de vivienda con presupuesto de la ciudad, sin duda un hito histórico que influirá en el día a día de nuestra gente ante la más que evidente carencia que existe; de las grandes obras que se están ejecutando tanto en las barriadas Príncipe Felipe como en la de San José-Hadú que llevaban décadas abandonadas a su suerte por este Ejecutivo, así como otras obras que se están realizando en otros puntos de la ciudad; o de la integración de las Brigadas Verdes en la sociedad municipal Obimace.
Sin embargo, nos encontramos con que los tiempos que maneja el Sr. Vivas y su Ejecutivo no priorizan el interés general que es el que nos mueve puesto que aún no se ha procedido a la construcción de vivienda ni a resolver la situación de Brigadas Verdes, aunque hayamos conseguido mejoras como su adhesión al convenio de jardinería y con ello la mejora retributiva de quienes la forman.
Si al hecho de que muchas cuestiones comprometidas en los presupuestos anteriores, añadimos que en la elaboración de este presupuesto no ha existido ningún interés, por parte del ejecutivo de negociarlos, puesto que ya contaban con los votos suficientes, comprenderá que no vamos a apoyar un documento en el que no hemos tenido ninguna participación, pese a llevar propuestas importantes para nuestra ciudad como un plan para luchar contra las desigualdades en nuestras barriadas, la construcción de un complejo asistencial para las personas con discapacidad, las ayudas a la emancipación para nuestros jóvenes, ayudas para menores TEA y TDAH o mejoras en los talleres de empleo, ayudas a los comerciantes de zonas afectadas por grandes obras como la que se está ejecutando en San José- Hadú, además de la tan demandada unidad de radioterapia, entre otras, que no han contado con el apoyo del ejecutivo porque sus cálculos son claramente electorales en vez de priorizar el interés general.
P.-De cara al próximo 2027 ¿será usted candidata de nuevo por el MDyC? ¿Veremos alguna convergencia de las fuerzas localistas?
R.- De cara lo que tenemos es un año 2026 lleno de retos y de reivindicaciones para mejorar el día a día de nuestra gente, es lo que siempre nos ha movido y siempre será nuestro motor: ser el altavoz de las necesidades de nuestro pueblo desde cualquier punto de la ciudad. Nuestra lealtad es con la ciudadanía y nuestra formación está compuesta por personas implicadas y comprometidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los ceutíes, ello supone que para mí, cualquier de mis compañeros y compañeras podría ser candidato por el MDyC. Mi participación en política, mi experiencia y mi compromiso, servirán siempre para continuar trabajando por construir ciudad, esté donde esté.
Respecto a posibles convergencias entre formaciones, no necesariamente podrían ser sólo con formaciones localistas, creo que hasta la fecha, cada formación se distingue por su forma de entender y hacer política, en MDyC nos reivindicamos como oposición constructiva, porque comprendemos perfectamente que nuestra obligación, además de criticar todo aquello que se hace mal, sea desde el ejecutivo local o desde las áreas que competencialmente corresponden al Gobierno de nuestro país, siempre aportamos propuestas que den solución a los problemas de la gente de Ceuta, como le decía anteriormente hay varios logros importantes en el haber del MDyC en esta legislatura: cheque ESO, para el alumnado que finalice la formación obligatoria, ampliación de las becas conocidas como cheque-libro, reducción del IPSI a la construcción, ayudas a los niños y niñas TEA, bajada de las tasas del ICD para hacer el deporte realmente accesible a toda la ciudadanía, exámenes tipo test para acceder a la función pública como ocurre en cualquier otro punto de la geografía nacional, aumento de los talleres de empleo, mejorar muchas infraestructuras de la ciudad, como las gradas en los campos de fútbol en las proximidades de Príncipe Alfonso, aumentar la ayuda a los comerciantes de la barriada San José-Hadú, desbloquear el acceso a las viviendas de Serrano Orive para jóvenes o de mayores en Padre Feijoo o, mejoras en las condiciones económicas del personal de Brigadas Verdes.
P.- Una de las críticas que se han lanzado hacia usted es la de las altas remuneraciones como vicepresidenta de la Asamblea, y que en cierto modo han ejercido como ‘muletas’ de un Gobierno en minoría. ¿qué nos dice al respecto?
R.- No sé cómo nos las apañamos porque siempre somos el enemigo a abatir, legislatura a legislatura, de varias formaciones. Posiblemente sea porque demostramos estar a la altura de las distintas responsabilidades que tenemos y porque hacemos bien nuestro trabajo. Sin embargo, para nosotros, la única formación a la que podemos considerar y consideramos enemiga es a la ultraderecha de Vox, enemiga del MDyC y del interés general porque su objetivo es destruir y no construir y porque su mensaje es de la exclusión según el credo o la ideología. Como hemos dicho muchas veces, en nuestro proyecto de ciudad, cabe todo el mundo, incluso ellos.
Nos han llamado de todo a lo largo de esta legislatura, sobre todo desde que estamos en la vicepresidencia segunda de la Asamblea, denunciando unos pactos de gobierno que no existen. Desde el MDyC siempre hemos sido una oposición constructiva, cuando ha tocado ser críticos con este Ejecutivo, lo hemos sido y mucho, hasta el punto de acuñar el término “desgobierno” en referencia al ejecutivo, al que si se fija, no hemos llamado gobierno aún, a diferencia de los demás que suelen tener una doble moral al respecto; pero no solo se trata de criticar y denunciar las cosas que hace mal este Ejecutivo. Los ciudadanos no nos han puesto aquí solo para eso, sino también para ofrecer soluciones a sus problemas. Si vemos que el Ejecutivo no hace bien su trabajo y las decisiones que toma no son buenas para la ciudadanía, tenemos la obligación legal y moral de ofrecer alternativas para mejorar la calidad de vida de los mismos. Nuestro trabajo habla por nosotros, el apoyo que recibimos a diario en nuestras calles, nos avala para seguir en la misma línea y con más fuerza, y como hemos indicado antes, hay mucho trabajo por detrás. Si nos han llamado muletas o socios del gobierno, algo absurdo porque el número de nuestros representantes no da la mayoría, sabemos que es porque no pueden criticarnos nuestro trabajo, y las pocas veces que se ha hecho, ha sido para poner de manifiesto que se está más pendiente de lo que hacemos nosotros que de sus obligaciones; como fuere, para nosotros los problemas de la gente están muy por encima del ruido que puedan hacer otros y no vamos a perder el tiempo en comentarios que no sirven de nada.
Y respecto a los altos sueldos, desde que soy vicepresidenta de la Asamblea, parece que soy la única persona que ha recibido un sueldo por la vicepresidencia segunda. Nunca antes se había hablado tanto de la vicepresidencia segunda, ni del sueldo que percibía la persona que ostentara dicho cargo. Aquí lo que molesta no es el sueldo, sino la persona que ostenta la vicepresidencia segunda, se ha generado mucho ruido a mi alrededor, porque para ellos, Fátima Hamed no puede ser la vicepresidenta segunda de la Asamblea, cuando las demás formaciones se han postulado a la misma vicepresidencia. Creo que merece una reflexión por qué se pone el punto de mira en mi persona como vicepresidenta, tal vez haya quien tiene un discurso que no coincide con lo que realmente piensa.
Añádale, que esas críticas vienen muchas veces de quienes únicamente conocen la política como medio de vida y para eso no hay más que preguntar por la vida laboral de cada uno.
En la mesa de la Asamblea, que es para funciones institucionales y no para cuestiones partidistas, hay tres formaciones políticas diferentes. No entiendo que haya quien prefiera que estuviera la ultraderecha sabiendo lo que ello supone para nuestra ciudad.
P.- ¿Cuáles son los grandes retos de Ceuta para el próximo año?
R.- Pues como le he dicho anteriormente, el 2026 se presenta como un año lleno de retos y de reivindicaciones para mejorar el día a día de nuestra gente, porque hay mucho, muchísimo por hacer. Nuestra ciudad se enfrenta a grandes retos de enorme calado, que marcan su desarrollo social y económico, en el que consideramos que la vivienda y el acceso a la misma deben ser el eje prioritario, siendo éste el desafío más urgente que se debe abordar y para ello, no es suficiente con tener papeles y plazos, para ello es necesario poner ladrillo sobre ladrillo y eso es precisamente lo que no vemos. El Ejecutivo no puede presumir de política de vivienda cuando hasta el momento no se ha hecho absolutamente nada más que aprobar planes que nunca se ejecutan, acumulando incumplimientos y mentiras. Como hemos señalado, el empleo, que supone también uno de los grandes males endémicos de nuestra ciudad y una de las principales preocupaciones de nuestra gente, especialmente de jóvenes y familias vulnerables, debe estar en el top tres de prioridades del Ejecutivo, pues tanto la vivienda como el empleo van, en cierto sentido, unidos de la mano. Las políticas en materia de empleo deben ocupar un lugar destacado entre las que el Ejecutivo debe trabajar, y que desde el MDyC llevamos trabajando, no sólo este año, sino en las últimas tres legislaturas, y que en cierto sentido, hemos logrado a través de las diferentes propuestas en materia de empleo, entre las que destacamos, por ejemplo, la ampliación de los talleres de empleo, de los que tantos ceutíes se están beneficiando actualmente. Este es un claro ejemplo de que, pese a las cuestiones competenciales, se pueden hacer muchas cosas desde la Ciudad, cosa distinta es que no haya voluntad de ello.
La situación sanitaria en nuestra ciudad es algo que tampoco se puede pasar por alto en este 2026. Una sanidad que brilla precisamente por su ausencia, que no destaca, precisamente, por la calidad asistencial. Una situación sanitaria absolutamente desbordada, con gran déficit de profesionales sanitarios, y en la que, como estamos viendo estos días, cada vez se opta más por la privatización de los servicios sanitarios que deben ser públicos. Los ceutíes no son españoles de segunda, y por tanto, merecen tener la misma calidad asistencial en materia de salud al igual que el resto de españoles.
Por otra parte, también deben adoptarse decisiones reales sobre la apertura o reapertura de la aduana comercial, porque como ya hemos visto, lo que se ha hecho con la supuesta apertura de la aduana comercial no ha sido nada más que un chiste, muy corto además. Se debe trabajar por un marco claro, por una apertura plena, normalizada y estable, solo de esta forma podremos hablar de soluciones reales y de seguridad para los comercios de nuestra ciudad, de lo contrario, solo vemos anuncios políticos que no se materializan nunca y que quedan en dos o tres intentos frustrados.
P.- ¿En qué van a centrar ustedes sus políticas el próximo 2026?
R.- Desde el MDyC seguiremos haciendo lo que llevamos haciendo ya diez años; trabajar por y para la ciudadanía, que al fin y al cabo, es el motivo por el que estamos donde estamos. Seguiremos haciendo oposición al Ejecutivo, fiscalizando y alzando la voz en todo aquello que pueda perjudicar a los ceutíes, a través de una oposición, realmente constructiva, y no vacía, porque nuestra crítica no es en vano, va acompañada de alternativas. Nuestro trabajo estos años no ha sido en vano, y así ha quedado demostrado. Hemos demostrado que cuando hay voluntad, se puede aportar mucho y construir una ciudad mejor, más igual y más justa.
Creo que el trabajo del MDyC se caracteriza, principalmente, por la cercanía a la gente, porque escuchamos activamente las demandas y necesidades de nuestra gente, porque para eso nos han elegido. Y en ese sentido, seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo y la misma motivación, porque el motor que nos mueve es la ciudadanía.
Aún son muchos los problemas que tiene esta ciudad, que sigue sufriendo las mismas carencias que venimos denunciando estos últimos años y algunos de los cuales no solo no han mejorado, sino que se han agravando o deteriorando con el tiempo.
La pobreza y la exclusión social se han convertido en un problema estructural de nuestra ciudad junto con el desempleo y la falta de oportunidades laborales. En educación tampoco mejoramos, seguimos liderando los peores datos nacionales en fracaso y abandono escolar temprano.
En Sanidad, la situación cada vez es más preocupante, el desmantelamiento por parte del Gobierno de España de la sanidad pública en Ceuta es muy preocupante, sin embargo, a este Ejecutivo parece que poco le importa lo que pasa en su ciudad y sin abandonar la sanidad no puedo dejar de mencionar la clínica de radioterapia. Los enfermos oncológicos no importan ni a unos ni a otros, lamentable!
Y la vivienda como hemos dicho antes, que también centra una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía, sigue sin ser una realidad y tampoco es una prioridad para este Ejecutivo.
No nos podemos olvidar de los servicios sociales de la ciudad, hay que reconocer que dejan mucho que desear en muchos ámbitos. A día de hoy sigue funcionando con un Reglamento de Prestaciones Económicas obsoleto y que no sabemos a qué esta esperando la Consejera para llevar a Pleno el citado Reglamento. La obsolescencia de este reglamento está provocando un atasco en servicios sociales que hace que muchas personas en situación de vulnerabilidad no pueda ser atendidos con la diligencia que merece.
Por lo tanto, en 2026 nuestras políticas estarán centradas en las personas: en garantizar derechos, en la lucha contra el desempleo, el acceso a la vivienda y fortalecer la educación y la sanidad. Queremos una ciudad más justa, más cohesionada y con oportunidades reales para todos y todas.
P.- ¿Cómo ve la denominada polarización de los últimos meses? ¿Hemos llegado a un punto de más distensión en la Asamblea, al menos en comparación con el periodo 2019-23?
R.- La polarización se ha convertido en un fenómeno global por desgracia en el ámbito político. El motivo es el auge de la extrema derecha a nivel mundial, algo que afecta también a nuestra ciudad. Ante ellos, no se puede guardar silencio, y cuando se ha tenido que intervenir para hacerles frente, se ha hecho siempre.
A la extrema derecha no se le puede aplaudir o apoyar sus discursos o propuestas, hay que combatirla, dejarla de lado. Por ello, desde el MDyC nos pronunciamos y votamos en contra de cualquier propuesta que venga de la ultraderecha.
Por tener en cuenta, la composición de la Asamblea de la anterior legislatura también difiere de la actual. Incluso la composición que configuraba la Asamblea al inicio de la legislatura es bastante distinta que la que tenemos actualmente. Si se refiere a la tensión con el anterior portavoz de Vox, hay que decir que a fin de cuentas, el mensaje no deja de ser el mismo que el del actual puesto que comparten ideología. Es evidente, que vamos a estar frente a la ultraderecha plantándoles cara cada vez que sea necesario. Creo que mientras la ultraderecha tenga representación en las instituciones es difícil que haya una absoluta distensión porque mientras unos defendemos valores democráticos, propuestas de mejora del día a día de la ciudadanía, otros sólo buscan los mecanismos democráticos para intentar reventar todo desde dentro pidiendo políticas segregacionistas y de división entre nuestra población, y eso, irremediablemente, supone tensión en algunos debates.
También te puede interesar
ENTREVISTA A FÁTIMA HAMED
"Ceuta no puede vivir de planes que nunca se ejecutan: hay que poner ladrillo sobre ladrillo"
BALANCE 2025
"Vivas no tiene un plan real para Ceuta"
Centro Integrado del Brull
Delegación asegura que el Brull estará licitado a comienzos de año
Lo último