Ceuta Ya! plantea medidas contra la "desigualdad" en las oposiciones locales
POLÍTICA
La formación reclama temarios gratuitos, cuatro meses mínimos antes de cada examen y ayudas para aspirantes sin recursos tras la polémica de Obimasa
Ceuta Ya! quiere seguir dando la batalla con lo que desde la formación califican como “la vergüenza de lo que ocurre con el acceso a la Administración Local”. Desde su punto de vista, “resulta obvio que existe, por un lado, una enorme desigualdad y, por otro, constantes sospechas de enchufismo”.
En ese sentido, Ceuta Ya! afirma que “el caso Obimasa ha puesto sobre la mesa, de manera inequívoca, que existe un problema grave”. Es por ello que en el próximo Pleno defenderá una propuesta que consta de los siguientes tres puntos:
- Incluir en todas las bases la obligatoriedad de que medie un plazo de cuatro meses entre la fecha de convocatoria y la celebración de las pruebas.
- Asumir la obligación de garantizar el acceso libre y gratuito a todos los temarios incluidos en las bases de la convocatoria desde el momento en que esta se haga pública.
- Diseñar e implantar un sistema de becas para opositores que homogenice la posibilidad de preparación entre todos los aspirantes.
Con respecto al primero de los puntos, Mohamed Mustafa señala que “no puede ser que se convoque una plaza y el examen se haga a los tres días. Es algo que, además de ser injusto, genera sospechas”.
Y añade: “En nuestra ciudad, el empleo privado es escaso, precario y mal retribuido. El público, por el contrario, es más abundante, estable y bien remunerado. Por tanto, es razonable que la mayoría de personas que aspiran a trabajar tengan lograr un empleo público como objetivo prioritario”.
En base a lo anterior, prosigue el secretario general de Ceuta Ya!, “debe ser una prioridad para la Asamblea remover los obstáculos que impiden que el principio de igualdad opere de manera efectiva en el acceso al empleo público”.
Y es que, sostiene Mustafa, “si bien la Constitución establece este principio, sabemos que es algo que se queda en lo teórico”. Y finaliza: “En la práctica, las circunstancias socioeconómicas se convierten en un poderoso factor de desigualdad. No todos los ciudadanos disfrutan de las mismas condiciones para preparar oposiciones”.