Sesión de control al Gobierno
El Programa CER esterilizó a 1.200 gatos el año pasado
Consejo de Política Fiscal y Financiera
Ceuta/ El Gobierno de la Ciudad estará hoy presente en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a la espera de conocer qué reportará para Ceuta el nuevo modelo de financiación autonómica presentado el pasado viernes por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, viaja a Madrid sin más referencias que la documentación hecha pública por la vicepresidenta.
Montero anunciaba la pasada semana que las comunidades autónomas recibirían 20.975 millones de euros más en 2027, año en el que se pretende entre en vigor el nuevo modelo. El sistema vendría a aportar a las comunidades incluidas en el régimen común un total de 224.507 millones de euros. El cálculo de lo que, en principio, percibirían cada una de las comunidades autónomas pasó a ser, de inmediato, objeto del debate político. Sin embargo, ninguna de las cifras dadas a conocer correspondía a la financiación de las dos ciudades autónomas.
Según los datos publicados, los territorios que se beneficiarían de los mayores incrementos en sus ingresos serían Andalucía, que recibiría 4.846 euros más, Cataluña, que vería incrementados sus recursos en 4.686, y la Comunidad Valencia, a la que corresponderían 3.669 más. La menos beneficiadas serían Extremadura y Cantabria, cuyos ingresos aumentarían en 216 y 46 millones de euros, respectivamente.
En principio, y en atención a la información proporcionada por el Ministerio, el nuevo modelo mejorará las condiciones de la financiación de todos los territorios. En este marco, Ceuta acude al Consejo con la expectativa de comprobar cómo se compadece el trato que se dispensará a la Ciudad con las demandas que ésta ha venido planteando a lo largo de los últimos meses.
El modelo presentado por la ministra Montero parte de un cálculo renovado de la población ajustada que da prioridad a criterios como el gasto asociado a los diferentes grupos de edad, las variables educativas o las de dependencia. Al resultado de este cálculo se le aplicarán nos ajustes de nivelación horizontal conforme al cual las regiones que dispongan de una mayor capacidad tributaria aportan y las de menor capacidad reciben. Además, el Estado pondrá sobre la mesa casi 19.000 millones de euros para reducir las disparidades en la financiación por habitante.
El sistema también ofrece a las comunidades autónomas la posibilidad de recibir un 5% del IVA generado por las pequeñas y medianas empresas de su territorio.
También te puede interesar
Sesión de control al Gobierno
El Programa CER esterilizó a 1.200 gatos el año pasado
Sesión de control al Gobierno
El Gobierno modificará la ordenanza para agilizar la concesión de licencias de actividad
Sesión de control al Gobierno
Gobierno y PSOE se enzarzan a propósito del mantenimiento de los colegios
Lo último