Chandiramani a Redondo: “Si tiene alternativas, digalas. Solo critica sin proponer nada”

PLENO

La consejera de Hacienda afea al líder de Vox su enmienda a la totalidad a los Presupuestos para 2026 y subraya que “no son continuistas, sino coherentes”

La consejera Kissy Chandiramani durante el pleno
La consejera Kissy Chandiramani durante el pleno | REDUAN

Llegó el día clave que marcará la hoja de ruta del Gobierno de Juan Vivas para el ejercicio de 2026. Los Presupuestos presentados por el Ejecutivo Local no han tenido demasiado éxito entre partidos políticos, aunque se prevé que salgan adelante con el apoyo de los diputados no adscritos. Uno de los más críticos sobre las cuentas fue el líder de Vox, Juan Sergio Redondo, que llegó a la Asamblea con una enmienda a la totalidad bajo el brazo que afeó la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani. “Si tiene alternativas, digalas. Solo nos critica sin proponer nada”, expresó. Sobre el mantra repetido estos días de que eran continuistas, la mandataria popular argumentó que “son coherentes con un modelo que funciona”.

Repitió varias veces Redondo que los Presupuestos no llegaban a tiempo y que prácticamente nunca se ajustaba a la normativa de las haciendas locales. De hecho, el líder de Vox mencionó la frase de un catedrático. “La ley y el derecho se quedan en el Estrecho”, llegó a comentar. 

Sobre este aspecto Chandiramani fue clara e insistió en que las cuentas son plenamente legales y válidas. La consejera recalcó que el Presupuesto cumple con la normativa vigente y que su tramitación se ajusta al marco legal aplicable a las entidades locales. 

“El artículo 168.4 del TRLRHL no invalida ni anula un presupuesto por su fecha de presentación, sino que regula un plazo de referencia que no genera nulidad automática.

Lo verdaderamente irresponsable sería devolver el presupuesto y dejar a Ceuta sin instrumento económico operativo, retrasando políticas sociales, inversiones y servicios públicos esenciales”, subrayó, dejando caer que Vox utilizaba una interpretación interesada de los tiempos para justificar un bloqueo político. 

A las quejas de algunos partidos sobre un Presupuesto “continuista” también quiso pronunciarse Chandiramani, que resaltó que se trata de unas cuentas enfocadas en la transformación y la estabilidad

“Lejos de repetir esquemas, el Presupuesto de 2026 consolida la mayor transformación económica y social de Ceuta en décadas. Introduce y refuerza políticas estratégicas en: diversificación económica, empleo, inversión en barriadas, vivienda, digitalización, cohesión social”, sostuvo. 

La popular defendió que las cuentas de una ciudad no son “catálogos ideológicos”, sino herramientas de gestión en las que se debe priorizar lo esencial: los servicios públicos, el empleo y la estabilidad

Empleo y economía

La presión fiscal, el desempleo y el modelo económico fue otro de los aspectos que decidió rebatir Chandiramani a Redondo, al que reprochó haber presentado una enmienda a la totalidad “aburrida”. 

La consejera de Hacienda explicó que el Presupuesto de 2026 no introduce subidas generalizadas de impuestos y achacó el incremento de la recaudación prevista al crecimiento de la actividad económica “no a un aumento de tipos impositivos". 

“Reducir ingresos sin alternativa, como propone Vox, supondría recortar servicios públicos o endeudar a la Ciudad”, aclaró, subrayando que bajar impuestos sin respaldo económico es una “promesa vacía y peligrosa”. 

Sobre el empleo, la mandataria puso sobre la mesa las “políticas activas” que se están llevando a cabo, el “apoyo” a los autónomos y la formación adaptada, a su juicio, al mercado laboral. Remarcó que se están consolidando sectores emergentes como la economía digital, servicios avanzados, la industria tecnológica y la economía verde y azul.

Inmigración y vivienda

También quiso referirse la consejera a la inmigración después de la intervención del líder de Vox. “Ceuta protege a las personas y cumple la ley. Ceuta no diseña la política migratoria del Estado, pero sí garantiza la atención humanitaria conforme al ordenamiento jurídico”. 

Para concluir, Chandiramani puso en valor el Plan de Vivienda 2025-2028 sacado adelante por el Gobierno local y centrado casi exclusivamente en lo público, así como la histórica inversión en barriadas. 

“La enmienda a la totalidad de VOX no es una alternativa de gobierno: es una propuesta de bloqueo. Devolver el presupuesto sería paralizar Ceuta. Este Gobierno elige avanzar, invertir, proteger a las personas y consolidar el futuro de nuestra ciudad.”

También te puede interesar

Lo último

stats