La Ciudad cuantifica en 15 millones la compensación que demanda al Estado
Financiación
El Gobierno municipal está a la espera de continuar los contactos con el Ministerio de Hacienda para debatir sus reivindicaciones sobre financiación
Ceuta/ A la espera de continuar los contactos con el Ministerio de Hacienda para abordar la situación de Ceuta en el contexto del modelo de financiación de las comunidades autónomas, el Gobierno municipal ya ha cuantificado el déficit que arrastra la Ciudad y que, a su juicio, habría de ser compensado por el Estado.
El portavoz y vicepresidente primero del Gobierno, Alejandro Ramírez, ha estimado en rueda de prensa que los recursos que la Ciudad destina a gastos e inversiones para atender servicios y compromisos que no son estrictamente de su competencia alcanzan los 15 millones de euros.
El primero de los conceptos que, según Ramírez, justifican esta estimación es el correspondiente a la subvención percibida para la producción de agua, que actualmente se mantiene en el entorno de los cuatro millones de euros. El vicepresidente del Gobierno recuerda que el coste de este servicio supone para la Ciudad un desembolso de siete millones, por lo que exige la actualización de la ayuda.
Ramírez también se ha referido a las competencias en educación que la Administración local asume y, sobre todo, al gasto que para las arcas municipales supone el transporte de residuos a la Península, un servicio cuyo coste el Gobierno local cifra en 4,4 millones de euros. “Ya trasladamos a Hacienda este cálculo y hemos explicado que la intención es la de, una vez incorporados al Presupuesto, dedicar estos 15 millones de euros a promover un plan de acción social”, ha explicado Ramírez.
La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissi Chandiramani, ya definió las exigencias de Ceuta en el transcurso de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada el pasado día 14. Chandiramani consideró imprescindible que el nuevo modelo de financiación autonómica reconozca expresamente a las ciudades con estatuto de autonomía como una categoría diferenciada, incorpore factores correctores específicos en la población ajustada, garantice una suficiencia financiera real, estable y previsible, refleje los costes fijos estructurales y las necesidades sociales singulares, y articule un encaje coherente y actualizado del Régimen Económico y Fiscal de Ceuta. Asimismo, reclamó mecanismos de financiación específicos para educación, servicios sociales, atención a menores migrantes no acompañados y vivienda.