La Ciudad se desmarca de la posición de PP y Vox sobre prohibir el burka y el niqab
Política
El Congreso debate este martes la propuesta de la formación que lidera Abascal y los populares votarán a favor. El consejero Alberto Gaitán mostró el rechazo a la iniciativa por parte del Gobierno de Ceuta
Se desmarcó sin titubeos este martes el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, de la Proposición de Ley Orgánica que se debate en el pleno de este martes en el Congreso de los Diputados sobre prohibir el niqab y el hiyab en espacios públicos. La iniciativa, presentada por Vox y que apoya el Partido Popular a nivel nacional, no saldrá adelante por la negativa a última hora anunciada por Junts, la única formación que podía avalar la medida. El mandatario ceutí confirmó que el Gobierno local no se encuentra en este aspecto en la misma línea que los de Núñez Feijóo.
Recordó Gaitán un pleno celebrado el pasado mes de junio en el que la Ciudad se manifestó “de manera clara” sobre el asunto de prohibir el niqab y el burka en espacios públicos. Ese mismo verano, el líder popular Alberto Núñez Feijóo ya manifestó que veía con buenos ojos dicho veto.
“El acuerdo que se adoptó era manifestar de forma clara y contundente el compromiso del pleno de la asamblea y del Partido Popular con los valores democráticos y el respeto a los derechos fundamentales, así como expresar la repulsa y rechazo a cualquier tipo de propuestas que pretendan prohibir el uso del hiyab y demás símbolos religiosos personales en los espacios públicos. Por tanto, ante la pregunta que me hace, nos reafirmamos en lo que ya se aprobó en el acuerdo de junio de 2025”, expresó Gaitán, que figuraba este martes de portavoz tras el Consejo de Gobierno ante la ausencia de Alejandro Ramírez.
Fue precisamente esos meses de verano en los que el asunto de prohibir el burka y el niqab cogió fuerza y causó cierto debate en Ceuta. El diputado ceutí en el Congreso, Javier Celaya, en declaraciones a este diario se mostró en la línea del PP.
“Lo último que me imaginaba es ver al PSOE defendiendo el burka”, aseguró. Por su parte, el secretario general socialista, ahora también delegado del Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano, contestó:
“Lo que hemos dicho es que no estamos de acuerdo con vuestra propuesta. No queremos excluir a estas personas de los espacios públicos, queremos que puedan seguir entrando en un colegio, por ejemplo. ¿Se entiende?”.
Pocas opciones
El Pleno del Congreso debate este martes la toma en consideración de una Proposición de Ley Orgánica para la “protección de la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana en el espacio público”, impulsada por Vox, que plantea vetar el burka y el niqab en lugares públicos.
El PP, como ya venía advirtiendo desde verano, comunicó que respaldará la iniciativa, mientras que Sumar avanzó su rechazo e incluso calificó la iniciativa de prohibir que las mujeres se tapen completamente de “retrógrada”.
La única formación que podía avalar la propuesta y sacarla adelante con su voto era Junts, que ha manifestado en varias ocasiones su rechazo al burka y al niqab en espacios públicos, pero los neoconvergentes finalmente anunciaron que rechazarían la iniciativa.
El partido independentista anunció que plantearán “una propuesta propia” y argumentaron su negativa explicando en varios medios de comunicación que nunca apoyarán una iniciativa de Voz en el Congreso de los diputados por ser una formación “anticatalanista, antifeminista y contraria a los derechos humanos”.
El documento presentado por la formación que lidera Abascal consta de un artículo que recoge que queda prohibida la utilización en el espacio público, o en lugares privados con proyección a un espacio o uso público, de los velos denominados nicab y burka. Las personas que incumplieran la medida podrían ser sancionadas con multas de entre 600 euros y 30.000 (esta última cantidad en caso de que haya reincidencia).
“No queremos a ninguna mujer encerrada en una cárcel de tela”, expresó el portavoz de Vox este lunes, José Antonio Fúster, que puntualizó que les parecerá una “desgracia” lo que lleven a cabo otros países, pero que en España no lo van a consentir. El político también aseguró que “es de sentido común” ampliar ese veto al hiyab en los colegios.