La Ciudad destina 2,9 millones a la rehabilitación del antiguo Almacén de Abastos

CONSEJO DE GOBIERNO

El proyecto, cofinanciado con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, permitirá habilitar el edificio como Archivo y Museo y se complementa con la catalogación digital de los fondos museísticos mediante TRAGSATEC

La Ciudad destina 2,9 millones a la rehabilitación del antiguo Almacén de Abastos
La Ciudad destina 2,9 millones a la rehabilitación del antiguo Almacén de Abastos | E.P.

La Ciudad Autónoma de Ceuta destinará cerca de 2,9 millones de euros a la rehabilitación del antiguo Almacén de Abastos, inmueble propiedad del Ministerio de Defensa sobre el que la Ciudad mantiene una concesión demanial. El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto plurianual necesario para cofinanciar las obras, que serán ejecutadas por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), y ha aprobado el convenio que regulará la colaboración entre ambas administraciones.

El presupuesto global previsto asciende a 7.238.987,62 euros. De esta cantidad, el MIVAU aportará el 60 %, es decir, 4.343.392,57 euros, mientras que la Ciudad Autónoma de Ceuta asumirá el 40 % restante, que supone 2.895.595,05 euros.

La contribución de la Ciudad se articulará como gasto plurianual distribuido en tres ejercicios: en 2026 se consignarán 146.515,21 euros; en 2027, 2.665.951,74 euros; y en 2028, 83.128,10 euros.

Este acuerdo tiene su origen en el protocolo suscrito en 2023 entre el entonces Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio de Defensa y la Ciudad Autónoma de Ceuta, en el que se recogía la voluntad conjunta de impulsar la recuperación de este edificio. Una vez finalizada la rehabilitación, el antiguo Almacén de Abastos tendrá un uso compartido como Archivo de la Ciudad y como Museo dependiente del Ministerio de Defensa.

Por otra parte, la consejera Pilar Orozco ha dado cuenta de un decreto para el encargo a TRAGSATEC, como medio propio, de la catalogación digital de los fondos de los museos en el programa DOMUS. Esta actuación se apoya en el convenio de colaboración suscrito recientemente con el Ministerio de Cultura para el uso de este sistema.

El objetivo es garantizar un registro documental completo y actualizado de las colecciones museísticas. Los trabajos se desarrollarán en las sedes del Paseo del Revellín, número 30, donde se ubican las exposiciones temporales, y en la Basílica Tardorromana, que acoge la exposición permanente. El plazo estimado de ejecución es de nueve meses desde la comunicación del encargo y el presupuesto total asciende a 157.510,86 euros, financiado también de forma plurianual.

También te puede interesar

Lo último

stats