La Ciudad ha elaborado un estudio para buscar vías de abaratamiento del carburante
PLENO
El consejero de Comercio, Nicola Cecchi, contestó a la interpelación del MDyC que la bajada del IPSI no tendría por qué reducir los precios del combustible
CEUTA/ La Ciudad ha elaborado un estudio para analizar vías de abaratamiento del carburante, según confirmó el consejero de Comercio, Turismo y Deportes, Nicola Cecchi, tras una interpelación del MDyC en la que los localistas lamentaban los altos precios en comparación con la península. Aunque los de Fatima Hamed centraban parte de su pregunta en la bajada del IPSI, el mandatario italiano insistió en que ese movimiento no tendría necesariamente que reducir los precios para que lo note el usuario en el bolsillo.
Hamed sostuvo este miércoles que el encarecimiento de los carburantes tiene un “impacto directo” tanto en la economía doméstica como en la actividad de empresas, pymes y autónomos, y subrayó que la subida continuada de precios ha provocado situaciones inéditas, como que ceutíes opten por repostar en la península por resultar más barato que hacerlo en la ciudad. “Es escandaloso si nos comparamos con la ciudad hermana de Melilla”, aseguró, recalcando que allí el IPSI se aplica mediante tipo fijo, lo que se traduce en disminución del coste.
Hamed recordó que el pasado mes de abril el Pleno aprobó una propuesta para modificar la Ordenanza del IPSI y reducir el gravamen aplicado a los carburantes, actualmente vinculado al 50% del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, lo que hace que el tipo aumente conforme sube dicho impuesto.
La encargada de contestar a la interpelación debería ser la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, pero este miércoles tuvo que viajar a Madrid para participar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En ella espera conocer qué reportará para Ceuta el nuevo modelo de financiación autonómica presentado el pasado viernes por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Por ello contestó Cecchi, que dejó claro que el estudio que pidió el MDyC se había realizado, aunque “nunca se acordó” rebajar el IPSI, sino analizar las subidas y buscar una solución.
El consejero adelantó que el estudio se ha realizado por servicios tributarios y se remitirá próximamente a la comisión informativa, donde será valorado. El italiano comentó que los precios en la mayoría de ocasiones dependen de la política comercial de las empresas o de las gasolineras low cost, más baratas aunque perjudiciales para los vehículos.
Hamed no quedó contenta, por lo que achacó a Cecchi que si la solución no es bajar el IPSI lo que tendría que haber hecho el Gobierno local es encontrar alguna vía para mitigar un problema que afecta al bolsillo de los ceutíes.
El consejero, para concluir, recalcó que se tomarán decisiones después de haberse elaborado el informe. “Estamos todos de acuerdo en que esto es un problema para todos”.