La Ciudad licita los mataderos portátiles para el Eid al Adha por 2,3 millones de euros

FIESTA DEL CORDERO

El contrato, con una duración inicial de cuatro años y posible prórroga de uno más, deberá garantizar el funcionamiento de los mataderos al menos diez días antes de la Fiesta del Cordero

Matadero de Recinto. / FOTO NICOL'S
Matadero de Recinto. / FOTO NICOL'S
J.I.M.
21 ene 2026 - 07:00

CEUTA/ La Ciudad Autónoma de Ceuta ha sacado a licitación el contrato para la gestión y organización de los mataderos portátiles eventuales con motivo de la celebración del Eid al Adha, una prestación enfocada a la comunidad musulmana durante la Fiesta del Cordero. El procedimiento cuenta con un presupuesto de licitación de 2.323.587,12 euros y un valor estimado del contrato de 2.819.887,30 euros.

El contrato tendrá una duración inicial de cuatro años, con la posibilidad de una prórroga adicional de uno, según se recoge en el pliego. Además, la empresa adjudicataria estará obligada a que todos los mataderos portátiles estén plenamente operativos y cuenten con las autorizaciones necesarias al menos diez días antes de la celebración del Eid al Adha en cada uno de los ejercicios contemplados en el contrato.

La licitación se encuadra dentro de un contrato de servicios, no mixto, y su ámbito de ejecución se limita al término municipal de Ceuta. La presentación de ofertas deberá realizarse de forma electrónica a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, siendo el criterio de adjudicación único, conforme a lo establecido en la documentación del procedimiento.

El órgano de contratación es la Ciudad Autónoma de Ceuta, que actúa como autoridad regional, y el contrato no se encuentra cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP). 

El pliego establece las condiciones técnicas, sanitarias y organizativas que deberán cumplir las empresas licitadoras para garantizar un servicio que, cada año, moviliza a miles de ciudadanos y requiere un estricto control en materia de bienestar animal, salud pública y logística.

La adjudicación de este servicio es relevante en la ciudad para el correcto desarrollo de una festividad de especial importancia religiosa y social en Ceuta, evitando improvisaciones y garantizando condiciones homogéneas para todos los usuarios de los mataderos portátiles.

R&B Sebta

En los últimos cuatro años, la gestión y organización de los mataderos portátiles para el Eid al Adha en Ceuta ha estado en manos de la empresa R&B Sebta, adjudicataria del contrato correspondiente al periodo 2022-2025, por un importe cercano a 1,5 millones de euros.

Es conocido a nivel local que este servicio había sido prestado por Bab Sebta, una empresa vinculada al actual diputado no adscrito de la Asamblea -anteriormente en el PSOE de Ceuta-, quien se desvinculó formalmente de la mercantil tras su entrada en política. 

La nueva licitación abre ahora un nuevo ciclo contractual que volverá a decidir qué empresa se encargará de un servicio sensible, tanto por su dimensión económica como por su impacto social y religioso en la ciudad.

También te puede interesar

Lo último

stats