La Ciudad tendrá que devolver casi cuatro millones de fondos europeos, según el PSOE
MERCADO DEL MIXTO
La Ciudad Autónoma tendrá que devolver 3'8 millones de euros de fondos europeos por no llevar a cabo la obra del mercado del Mixto, según ha denunciado el PSOE en las últimas horas.
El PSOE ha denunciado en un comunicado de prensa enviado en la mañana de este domingo que la Ciudad Autónoma tendrá que devolver casi 4.000.000 de euros por no concluir a tiempo las obras de construcción del nuevo mercado del Mixto. En concreto, "la incapacidad estructural del Gobierno de Vivas se ha cobrado una nueva víctima: el Mercado del Mixto", dice el secretario general de los socialistas ceutíes, Miguel Ángel Pérez Triano. "Hablamos de un proyecto anunciado desde 2021, que el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, calificaba de 'estratégico', pero que hoy sabemos que ha terminado aparcado, lo que obliga a la Ciudad a devolver los 3,8 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU)".
La noticia no sorprende a nadie, lamentan desde el PSOE. "Es la crónica de una muerte anunciada. Las y los socialistas llevamos meses alertando de que era imposible que se cumplieran los plazos y que el Gobierno tendría que devolver los fondos europeos. Y, lamentablemente así ha sido", señala Pérez Triano. "Estamos ante la enésima prueba de la nefasta gestión del Gobierno de Vivas, lo que no sólo demuestra su absoluto desprecio por el dinero público sino que además deja en la estacada a los vecinos de la barriada, que llevan años escuchando falsas promesas de un mercado moderno que revitalizaría su barrio, y, sobre todo, deja tirados a los comerciantes del Mercado del Mixto, que llevan mucho tiempo en una situación de incertidumbre permanente y ahora no saben qué sería de ellos".
"La devolución de los fondos europeos del Mercado del Mixto no es sólo un problema contable o un retraso técnico. Es un fracaso de gestión, un ejemplo de irresponsabilidad en el manejo del dinero de todos que se traduce en años de espera, incertidumbre y abandono para las personas que viven y trabajan en el barrio", reflexiona el líder de los socialistas ceutíes. "Cuando se pierden fondos europeos, no solo se pierde dinero, se pierde una oportunidad para un barrio que lleva demasiado esperando a que las promesas se hagan realidad", reprocha Pérez Triano, recordando que "el proyecto del mercado era mucho más que una infraestructura para el barrio. Los mercados son el eje de la vida diaria para muchos vecinos y vecinas, son un punto de encuentro en las barriadas, un punto de apoyo para el comercio de cercanía y un espacio para el emprendimiento y todo eso se ha ido por el desagüe por la negligencia de este Gobierno".
Desde el PSOE exigen que el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, comparezca "de forma inmediata para dar una explicación y asumir su responsabilidad en este nuevo fiasco del Gobierno de Vivas. Los vecinos y vecinas del Mixto y los y las comerciantes afectados tienen que saber qué será de su mercado. Hablamos de dinero público, de fondos europeos destinados a modernizar nuestra economía y nuestros barrios. Los ciudadanos y ciudadanas merecen una explicación", urge el secretario general del PSOE de Ceuta.
--