CSIF exige el envío de funcionarios en prácticas a la prisión de Ceuta

PRISIONES

"Las carencias de personal contribuyen a generar estrés, agotamiento y desmotivación provocando un aumento del absentismo", subrayan

Centro penitenciario Fuerte Mendizábal
Centro penitenciario Fuerte Mendizábal | El Pueblo
Redacción
02 feb 2026 - 12:48

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que el Centro Penitenciario de Ceuta atraviesa una situación de "déficit estructural de personal endémica" desde su apertura hasta la fecha, "como consecuencia de una RPT que nace defectuosa, sin la suficiente dotación de personal para afrontar las necesidades del día a día en un establecimiento de estas características e impide una correcta administración de los recursos humanos".

El sindicato pone el acento en la dificultad de cumplir con la instrucción 7/2019 de jornadas y horarios en la prisión ceutí, donde las necesidades del servicio, consideran, son algo estructural, no coyuntural, que se vienen arrastrando desde la apertura del mismo. "Pero ahora estas carencias se han visto agravadas por diferentes circunstancias que van desde el envejecimiento de la plantilla, el elevado número de jubilaciones, el personal en segunda actividad, y la insuficiente asignación de funcionarios en prácticas", sostienen.

Las consecuencias de la falta de efectivos generan a juicio del sindicato un aumento de la carga laboral mantenido en el tiempo, que "imposibilita la conciliación y el descanso, que pueden derivar en un incremento de la inseguridad ante la dificultad de mantener los niveles mínimos de vigilancia exigidos y presenta dificultades extremas para cubrir servicios mínimos ante cualquier incidencia o baja laboral".

"Estas carencias de personal impiden a su vez el garantizar el mandato constitucional que nos encomienda el artículo 25.2 de la Constitución Española asegurando el tratamiento penitenciario que permita la reeducación y reinserción social de los internos, sin menoscabo de la custodia y vigilancia durante su internamiento", insisten desde CSIF.

Destacan que Ceuta no puede ser tratada como un centro de "baja prioridad". "La presión asistencial y la tipología de la población reclusa en este centro fronterizo exigen complementar la RPT actual con una dotación de funcionarios en prácticas en número bastante que permita afrontar las necesidades reales del establecimiento para que el servicio interior no colapse".

Por otro lado, la ubicación geográfica de Ceuta, comentan desde CSIF, supone una dificultad añadida para el arraigo de las plantillas. "El paso de funcionarios en prácticas de las nuevas promociones es vital, no solo para aliviar la carga de trabajo inmediata, sino para garantizar la viabilidad futura del Centro".

En la actualidad el centro cuenta con funcionarios en prácticas de dos promociones, 2 funcionarios de la 2023, y 8 de la promoción de 2024. Un total de 10 funcionarios en prácticas. "Un contingente a todas luces insuficiente".

"Es incomprensible que en los últimos años el C.P. de Ceuta haya sido sistemáticamente infrautilizado o ignorado en el reparto proporcional por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, más si cabe, después de haber sido designado en el año 2023 centro de cabecera para la formación de funcionarios en prácticas con una asignación de 25 efectivos que después de un breve paréntesis de 11 días en el Centro de Estudios Penitenciarios, se incorporaron a formar parte de la plantilla. No entendemos estos cambios de planificación, ni la reducción de la asignación de efectivos al C.P. de Ceuta en la distribución de funcionarios en prácticas que hemos sufrido estas dos últimas promociones, que ha contribuido también al aumento de la carga laboral, generando estrés, agotamiento y desmotivación, provocando un aumento del absentismo".

Para CSIF esta situación que crea un "círculo vicioso donde las ausencias sobrecargan a la plantilla restante, deteriorando el clima laboral y provocando más bajas por salud física o mental".

Esta "mala planificación" de los recursos humanos por parte del Centro Directivo, ni pueden, ni deben soportarla sine die "siempre los mismos, los trabajadores del penal ceutí que en un ejercicio de responsabilidad y profesionalidad vienen sosteniendo estas cargas laborales añadidas desde la apertura del Centro".

L Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, exige a la Secretaria General de II.PP. de cara a la próxima asignación de destinos para los funcionarios en prácticas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, que se incluya al Centro Penitenciario de Ceuta con un número de plazas suficiente para:

Paliar el déficit de personal actual.

Garantizar la seguridad del Centro y la integridad física de los trabajadores.

Asegurar el cumplimiento de la Ley Orgánica Penitenciaria en cuanto a tratamiento y custodia.

También te puede interesar

Lo último

stats