El debate sobre la pobreza vuelve al pleno con referencias a la existencia de un “racismo estructural”
Sesión de control al Gobierno
Ceuta Ya! reprocha al Gobierno desoír las conclusiones del informe FOESSA, que cifra en 13.000 las personas que en Ceuta sufren exclusión severa. La consejera de Sanidad, Nabila Benzina, acusa a los socialistas de "dar la vuelta" a los datos del documento
Ceuta/ La exclusión social ha vuelto a enfrentar en la Asamblea a los diputados de Ceuta Ya! con el Gobierno municipal. De nuevo, el informe sobre la situación de la pobreza en la ciudad elaborado por FOESSA, una entidad vinculada a Caritas, ha servido de ariete para la pugna dialéctica que han mantenido la consejera Nabila Benzina y la diputada localista Julia Ferreras. Los reproches de Ceuta Ya! han encontrado la beligerante respuesta de Benzina, quien ha acusado a los localistas de “dar la vuelta” a los datos del informe por interés partidista. “Lo que quieren es sacar cualquier cosa mala del informe para atacar al Gobierno -ha protestado la consejera- Parece que quieran que exista la pobreza para seguir machacando sobre lo mismo”.
El informe de FOESSA revela que el 28,5% de la población, unas 23.000 personas, sufre en Ceuta la exclusión social en sus diferentes manifestaciones. Este porcentaje de exclusión supera al del conjunto de España. La exclusión severa, que según el estudio alcanza a unas 13.000 personas, es mayor que la exclusión moderada en la ciudad.
Racismo estructural
La diputada de Ceuta Ya!, Julia Ferreras, había reiterado el discurso con el que en los últimos años su formación viene censurando la política social desarrollada por el Gobierno del popular Juan Vivas. Ferreras ha acusado al Gobierno de recurrir a la “propaganda” para mostrar una imagen “idílica” de la ciudad que oculta la situación de necesidad y riesgo de exclusión que amenaza a una buena parte de la población.
Ferreras ha insistido en el deprimente escenario dibujado por el informe FOESSA, que sitúa a mujeres, extranjeros y musulmanes como grupos de población con mayor riesgo de caer en la situación de exclusión. “Eso se llama racismo estructural”, ha asegurado. “La gente hace todo lo posible por salir del hoyo, pero ustedes lo ponen cada vez más difícil, mientras que para los suyos todo son facilidades”, ha acusado la diputada al Gobierno.
Como respuesta, Benzina argumentado que los datos muestran una caída de diez puntos en los indicadores de pobreza en Ceuta. Ya en la sesión ordinaria del pleno de la Asamblea celebrado ayer, la consejera aseguró que la pobreza ha descendido en la última década en 10,6 puntos entre 2015 y 2023, lo que ha supuesto la salida de más de 12.200 personas de la situación de exclusión. “Nunca hemos dado mensajes triunfalistas, sino que hemos dado datos porque estamos desarrollando un trabajo que está dando sus frutos”, ha defendido la consejera.