Defensa tumba el proyecto de la galería de tiro y Valdeaguas es la siguiente opción

pleno de la asamblea

El 22 de julio de 2025 el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Infraestructuras, resolvió denegar la concesión solicitada por la Ciudad para la construcción de la galería de tiro en el Monte de Ingenieros

La batería de Valdeaguas y el polvorín, opción para la galería de tiro de Ceuta
La batería de Valdeaguas y el polvorín, opción para la galería de tiro de Ceuta | E.P.

Vox Ceuta interpeló al Gobierno de la Ciudad Autónoma para conocer el estado real del proyecto de la galería de tiro, ante la falta de información pública y los retrasos acumulados en su ejecución. El grupo político reclamó explicaciones sobre la situación administrativa, técnica y presupuestaria de la iniciativa, así como la existencia de un calendario realista que permita fijar un plazo cierto para su finalización y puesta en funcionamiento.

Desde Vox subrayaron la importancia estratégica de esta infraestructura para la seguridad y la formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad, exigiendo al Ejecutivo local mayor transparencia y un compromiso firme con los plazos anunciados.

En respuesta, el consejero de Deporte y Turismo, Nicola Cecchi, reconoció que los plazos inicialmente previstos “no se han cumplido”, aunque defendió que el proyecto ha estado sometido a una tramitación continuada desde enero de 2024, en coordinación con el Ministerio de Defensa, la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) y la Federación de Tiro.

Cecchi detalló el calendario de actuaciones desarrolladas hasta la fecha. En enero de 2024 se celebró la primera reunión con la COMGECEU para abordar el proyecto y solicitar un borrador descriptivo inicial. En febrero tuvo lugar una reunión técnica para revisar dicho borrador. En junio, el Ejército revisó el pliego de condiciones aprobado para la cesión del terreno y el uso compartido de la instalación. Posteriormente, en octubre de 2024, se solicitó el proyecto de construcción para su revisión por la Dirección General de Infraestructuras, y en diciembre se inició el expediente de encomienda a Tragsa para la redacción del proyecto básico y de ejecución.

Según explicó el consejero, en febrero de 2025 el proyecto básico fue remitido a la Delegación de Defensa para su estudio y aprobación, mientras que entre marzo y julio de ese mismo año se realizaron los estudios topográficos y se entregó el proyecto definitivo.

El proyecto se encontraba en una fase avanzada de definición técnica y administrativa, a la espera de la conformidad final del Ministerio de Defensa para poder proceder a la licitación de las obras. Además, contaba con dotación presupuestaria superior a los 900.000 euros.

Sin embargo, el 22 de julio de 2025 el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Infraestructuras, resolvió denegar la concesión solicitada por la Ciudad para la construcción de la galería de tiro en el Monte de Ingenieros. La negativa se justificó en razones técnicas de seguridad y de dominio público militar, al no considerarse compatible con futuras instalaciones previstas en la zona del jaral y el polvorín.

Ante esta situación, Cecchi aseguró que el Gobierno de la Ciudad ha actuado “con planificación, diligencia y previsión presupuestaria” desde el inicio de la legislatura, atribuyendo la paralización del proyecto a una decisión ajena a la voluntad del Ejecutivo local.

El consejero anunció, además, que ya se está trabajando en un nuevo proyecto que cumpla con la normativa vigente, barajándose como alternativa unos terrenos anexos a la batería de Valdeaguas, con el objetivo de que Ceuta pueda disponer finalmente de una galería de tiro operativa.

También te puede interesar

Lo último

stats