Denuncian “arbitrariedad” en el paso de productos marroquíes por la frontera

Frontera

Una mujer ha denunciado un trato presuntamente arbitrario por parte de la Guardia Civil en la Frontera de El Tarajal, donde no se le permitió por parte de un agente pasar unos panes y dulces marroquíes.

Imagen de la mercancía supuestamente incautada
Imagen de la mercancía supuestamente incautada | Cedida
Juanjo Coronado
19 feb 2026 - 13:20

Una mujer ha denunciado un supuesto caso de arbitrariedad, por parte de la Guardia Civil, a la hora de negarle la entrada en Ceuta de una serie de productos alimentarios procedentes del vecino país.

Siempre según el relato de esta persona, a su llegada a la frontera española, l”os agentes de la Guardia Civil le indicaron que no introdujera sus efectos en el escáner, ordenándole que los depositara sobre la mesa para su registro manual”.

Posteriormente, el agente le preguntó “qué llevaba “y le ordenó “vaciar por completo el bolso. Una vez expuestos todos los productos, el guardia le advirtió: “elige una cosa, que lo demás va a la basura”, justificándose en que “solo se permiten cinco panes”. La afectada destaca que solo llevaba dos bolsas pequeñas de chebakia, un dulce tradicional marroquí envasado y de elaboración industrial que, en este caso concreto, no contiene ni huevo ni lácteos, elaborado con harina, miel envasada y aceite vegetal, y aceite de girasol de fabricación industrial y miel envasada, tal y como se comercializa habitualmente en Marruecos para este tipo de dulces”.

El agente procedió a tirarlos, quedando sobre la mesa unos minipanes. Ni siquiera, dice, se le permitió devolver estos productos a Marruecos para ser destruídos o consumidos ahí.

Al respecto, se ha intentado -sin éxito- por parte de esta redacción recabar la versión oportuna sobre los hechos sucedidos. De momento, silencio.

También te puede interesar

Lo último

stats