Un diputado del PSOE a Vox sobre vetar fiestas musulmanas: “¿Prohibimos también el sushi, las enchiladas o la pizza?"

POLÍTICA

Socialistas junto a PP y Sumar frenan en la Comisión de Cultura una iniciativa que pedía vetar celebraciones como el Eid al Adha

Celebración del Eid Al Adha en Ceuta en 2025. / FOTO REDUAN
Celebración del Eid Al Adha en Ceuta en 2025. / FOTO REDUAN
J.I.M.
12 nov 2025 - 10:20

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados rechazó este martes con los votos de PSOE, PP y Sumar una proposición no de ley (PNL) presentada por Vox que instaba al Gobierno a vetar la celebración pública de festividades islámicas, entre ellas la Fiesta del Cordero (Eid al-Adha). La propuesta fue desestimada por amplia mayoría al considerarse contraria a la libertad religiosa y de culto recogida en la Constitución. Un diputado socialista tuvo una intervención irónica: “¿Prohibimos también el sushi, las enchiladas o la pizza?", preguntó Marc Lamuà

Durante el debate, Lamuà calificó la iniciativa de “manual reaccionario del siglo XIX” y denunció que suponía “un ataque a la pluralidad religiosa”. Desde el Partido Popular, Eduardo Carazo recordó que el artículo 16 de la Constitución “protege la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y comunidades” y que “precisamente esa tradición cristiana que Vox invoca ampara el derecho a la libertad de fe”.

El portavoz de Vox, Joaquín Robles, defendió la propuesta argumentando que “España es una nación forjada sobre la civilización cristiana” y que celebraciones como la Fiesta del Cordero son “ajenas a la cultura española”. 

Añadió que su formación pretende “proteger las tradiciones nacionales frente a costumbres importadas” y citó, entre ellas, la gastronomía halal, frente a la “tradicional española”.

Por su parte, Jorge Pueyo, de Sumar, reprochó a Vox su “ignorancia” sobre la historia del país y le recordó los “siete siglos de presencia islámica en España”, que “dejaron un legado cultural incuestionable”.

La proposición de Vox se debatió tras la polémica generada en Algeciras, donde una asociación musulmana pidió permiso para usar la plaza de toros de Las Palomas con motivo del sacrificio ritual del Eid al-Adha, solicitud que fue rechazada por el ayuntamiento. El caso reavivó el debate sobre la convivencia y el respeto a la diversidad religiosa en el Campo de Gibraltar.

En la misma sesión, la Comisión de Cultura también desestimó una propuesta del PP -apoyada por Vox- para promover la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y aprobó otra del PSOE para reconocer las rogativas y romerías sexenales y septenales como manifestaciones del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

También te puede interesar

Lo último

stats