Duas habla por primera vez tras su salida de prisión: “Voy a demostrar mi inocencia”

EXCLUSIVA

Mohamed Ali Duas mantiene una conversación en exclusiva con este diario en la que anuncia que dejará el MDyC para pasar a la bancada de los diputados no adscritos y carga contra los que no han tenido en cuenta su presunción de inocencia. “Se han ensañado conmigo”

El diputado Mohamed Ali Duas en una imagen de archivo.
El diputado Mohamed Ali Duas en una imagen de archivo. | REDUAN

Hace una semana que Mohamed Ali Duas salió de prisión. El diputado ceutí, detenido a finales de enero en el marco de la Operación Hades -investigación de la Guardia Civil para desmantelar redes que introducían hachís desde Marruecos utilizando el ya famoso ‘narcotúnel’, camiones y agentes corruptos-, ha decidido romper su silencio después de 11 meses entre rejas. “Voy a demostrar mi inocencia”, afirma en una entrevista en exclusiva con este diario. El político, que anuncia que dejará de ser miembro del MDyC y que, de momento, pasará a la bancada de los no adscritos mientras medita su futuro, carga contra “todo el que no ha tenido en cuenta” su presunción de inocencia: “Se han ensañado conmigo”. 

Duas accede a tener una conversación con este diario para pronunciarse, por primera vez, sobre su detención a finales de enero, noticia que causó un gran revuelo a nivel local y nacional al tratarse de un diputado de la Asamblea de Ceuta. Admite que los primeros días tras su puesta en libertad provisional los pasó “en estado de shock”, aunque poco a poco está volviendo a la rutina y tomando decisiones tras el varapalo. 

“Evidentemente mi familia cree en mí. Apelo desde el primer momento a la presunción de inocencia, a la que tiene derecho cualquier ciudadano que se encuentre encausado en algún tipo de procedimiento judicial. En mi caso no se ha tenido en cuenta mi presunción de inocencia, más bien mi presunción de culpabilidad”, subraya.

El diputado prefiere no hablar de la investigación en curso por “respeto y por prudencia”, ya que hasta el momento no ha podido abordar el asunto con su abogado, algo que espera hacer en los próximos días. Ante todo, quiere dejar claro que su familia lo apoya y que “tarde o temprano” se demostrará su “inocencia”. 

“Creo y confío en la Justicia, por eso me aferro a ella. Todo lo que se está diciendo desde mi entrada en prisión es hablar por hablar. Entiendo que la gente en la calle opine lo que quiera, pero los medios deberían haber tenido en cuenta mi presunción de inocencia y ceñirse solo a informar”, subraya. 

Sobre el acta

El debate de las últimas semanas se ha centrado en si Duas entregará su acta de diputado, acudirá al próximo Pleno de la Asamblea como representante del MDyC o se unirá a los no adscritos. Sobre ello, para despejar dudas, el político ceutí habla claro. 

“Mi intención de momento es darme de baja como militante del MDyC y pasar a ser diputado no adscrito. Entre otras cosas, por respeto al partido. Cuando me centre y me ubique, decidiré si continúo en política. La decisión sobre eso aún no está tomada y no quiero precipitarme”, asegura, subrayando que es muy posible que no acuda al próximo pleno tras las navidades.

Sobre si ha recibido presiones o ha optado por dejar la formación localista por algún desencuentro, Duas es tajante. “No, para nada. Ni muchísimo menos. Seguimos siendo compañeros. No he tenido tiempo de sentarme a hablar con ellos. Mi decisión es salir del MDyC, pero no por mala relación con ellos. La relación es y seguirá siendo buena. Lo justo es dejar el partido, luego más adelante ya se verá si merece la pena continuar y si me veo capaz de seguir trabajando por la ciudadanía como hacía antes de que esto ocurriera”, afirma. 

El político ceutí aclara que desde prisión siempre ha estado centrado en su familia y en su puesta en libertad provisional -rechazada hasta en tres ocasiones por riesgo de fuga-, aspectos “más importantes” que su decisión sobre qué hacer con el acta. “No sé qué tipo de intereses había detrás”, señala ante la cascada de noticias en los medios de comunicación especulando sobre su condición de diputado.

Duas también recalca que su acta no le beneficiaba “en nada”, ya que al ser diputado autonómico no cobraba al no poder asistir a la Asamblea, ni contaba con la condición de aforado, ni obtenía ventajas por arraigo para salir de la cárcel.

Además, subraya que entregar un acta o llevar a cabo cualquier proceso administrativo estando en prisión “es muy complicado”. “Lo último que pensaba era en eso, estaba enfocado en mi familia y en mi puesta en libertad”, sostiene.

El informe jurídico

Por último, Duas destaca que, a pesar de que la Ciudad Autónoma haya pedido a la Asamblea un informe jurídico sobre su situación, el acta de diputado es nominativa y la norma establece que, sin una sentencia firme, nadie puede arrebatárselo.

“El reglamento es clarísimo a pesar de que haya habido mucha presión de la prensa. Tengo derecho a continuar con mi actividad política y, por lo tanto, con mi acta hasta que termine la legislatura. Insisto, voy a demostrar mi inocencia, pero sí quiero recalcar que mi prioridad siempre ha sido mi familia”, zanja. Duas deja en el aire su futuro político a largo plazo, pero despeja las dudas sobre su situación actual: se da de baja del MDyC y, por el momento, continuará como diputado no adscrito en la Asamblea.

También te puede interesar

Lo último

stats