La Escuela de Baile de María José Lesmes ya es un punto violeta

Escuela de baile María José Lesmes

La academia, junto a las farmacias, es la única empresa privada que hasta el momento se ha sumado al proyecto de Delegación del Gobierno contra la violencia machista

La plantilla de la escuela de María José Lesmes posa junto a representantes de la Delegación del Gobierno
La plantilla de la escuela de María José Lesmes posa junto a representantes de la Delegación del Gobierno | Cedida

De antemano, María José Lesmes, directora de la escuela de baile que lleva su nombre, garantiza que su academia es un espacio “seguro, libre y respetuoso para todas” las mujeres. Ellas representan “el 99 por ciento” de su alumnado. A través del flamenco tratan de promover valores como “la verdad, la resistencia, (…) la igualdad, la dignidad y el respeto”. Es por eso que marcaron el número de la Delegación del Gobierno en Ceuta para solicitar que el centro sea un punto violeta. “Porque creemos que en la cultura la violencia no tiene cabida, y no podemos mirar para otro lado”, resumió Lesmes este viernes, cuando la delegada, Cristina Pérez, se trasladó a sus instalaciones para oficializar la adhesión de su escuela al proyecto contra la violencia machista.

La academia de Lesmes es de las primeras empresas privadas, junto con las farmacias, que se suma a la iniciativa que pretende servir de punto informativo, para lograr erradicar la lacra. “Espero que sean muchas más las empresas que se suman a la iniciativa, que, a fin de cuentas, pretende que tengamos un año tranquilo y que no contemos por decenas las mujeres víctimas de violencia de género”, expresó Cristina Pérez durante el acto simbólico que tuvo lugar en la escuela de baile, ubicada en la calle Trujillo. Todas las instituciones pertenecientes a la Administración General del Estado, además de la Universidad, se encuentran adheridas al plan coordinado desde la Unidad de Violencia de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer de Delegación, liderada por Lidia Rosales, quien acompañó a la delegada en la visita a las instalaciones de danza.

Rosales explicó que la calificación de la escuela como punto violeta se traduce en la impartición de formaciones al alumnado, ofrecidas por sus propias profesoras, que ya han recibido el aprendizaje por medio de la Unidad. “Hay que estar pendiente, hay que trabajar por la igualdad (…) Estamos encantadas de poder ayudar y darles las herramientas necesarias para lo que puedan necesitar”, aclaró la jefa de la Unidad de Violencia de Género. Se sumó al deseo de Pérez de que sean más las empresas privadas que se adhieran al proyecto.

El personal de la escuela de baile de María José Lesmes conversa con la delegada del Gobierno
El personal de la escuela de baile de María José Lesmes conversa con la delegada del Gobierno | Cedida

Para María José Lesmes, “bailar es un acto de valentía” y “cuidarnos, un acto de amor incondicional y colectivo”. Según aseguró, son esos los valores que persigue al dar la mano a la Delegación. “Escuchar, arropar, proteger, cuidar también es educar”, afirmó. Cristina Pérez destacó la idoneidad de que la escuela de Lesmes se una a la lucha, al tratarse de un espacio por donde “han pasado muchas generaciones de ceutíes”: “Qué mejor sitio que esta academia para difundir esa defensa de la mujer. Para decirle a las mujeres que no están solas, que tienen un punto de referencia en este sitio donde vienen tantas tardes a bailar, a socializar, a ayudarse”. Para Lesmes, “bailar es un acto de valentía” y “cuidarnos, un acto de amor incondicional y colectivo”. Según aseguró, son esos los valores que persigue al dar la mano a la Delegación. “Escuchar, arropar, proteger, cuidar también es educar”, afirmó.

Sobre la efectividad de este tipo de campañas, Cristina Pérez reconoció que seguirá “habiendo violencia mientras haya violentos”. “Mientras haya hombres que agreden a las mujeres, vamos a tener este problema”, lamentó. Opina que es fundamental seguir yendo a los centros educativos para formar a las personas desde la infancia: “Nosotros vamos a los colegios a explicar qué es violencia y qué es no violencia para proteger, pero no solo para proteger a las niñas, protegemos a las niñas y protegemos a los niños. Muchas veces tienes que explicar qué es una conducta violenta, qué está bien y qué está mal. Lo que a nosotros podemos dar por hecho por ser adulto, en la juventud, a lo mejor, no son cosas que se dan por hecho”.

También te puede interesar

Lo último

stats