La exención a Schengen enciende el enfrentamiento entre Ceuta Ya! y el Gobierno

Pleno de la Asamblea

La Asamblea rechaza una propuesta de los localistas para censurar la gestión de las autoridades españolas y marroquíes en el paso fronterizo

La consejera Kissy Chandiramani durante su intervención ante el plenario
La consejera Kissy Chandiramani durante su intervención ante el plenario | Reduan
A.F.C.
29 ene 2026 - 11:29

La conversación política sobre la situación de la frontera y las dificultades que encuentran los ceutíes a diario para atravesarla no se ha limitado al debate de la propuesta que presentaba MDyC hoy en la Asamblea para garantizar un tránsito fluido en el paso entre Ceuta y Marruecos. Sin solución de continuidad, el pleno deliberaba a continuación en torno a una iniciativa similar presentada por Ceuta Ya!, cuyos diputados solicitaban a la Cámara una declaración institucional de censura a la gestión de la frontera desarrollada por los gobiernos español y marroquí. Una iniciativa que, finalmente, ha sido rechazada por el plenario.

La propuesta también reclama la restitución de la legalidad vigente en materia de tránsito de personas y mercancías y exhorta al Gobierno central a impulsar las iniciativas políticas y diplomáticas necesarias para corregir la situación. “Todos los días vemos publicado, en medios y redes sociales, el calvario que sufren los ceutíes que deciden pasar a Marruecos”, ha lamentado durante su intervención el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa.

El localista ha esgrimido un argumento que ha generado la réplica inmediata de los diputados del partido del Gobierno municipal: la vigencia de la exención a Schengen en Ceuta es ilegal. “Lo que se hace al exigir el visado a los residentes en Tetuán es simplemente incumplir la legalidad: la excepcionalidad de Schengen no ha sido derogada sino que simplemente se incumple”, ha sostenido el parlamentario.

El diputado ha responsabilizado al Gobierno de la Ciudad y a su “perverso consenso” de apoyar el nuevo orden impuesto en el espacio fronterizo por Rabat y Madrid, en el que los localistas encuentran el origen de las esperas y el incumplimiento de las normas que regulan el tránsito a través del paso

La consejera popular Kissy Chandiramani ha negado la mayor al asegurar que la aplicación de Schengen en Ceuta continúa siendo legal dado que forma parte del acervo comunitario y, por tanto, de la ciudad en tanto que territorio español. “La aplicación de Schengen es totalmente legal y ha propiciado una frontera legal que respeta los derechos humanos”, ha contradicho.

Chandiramani ha apelado a la necesidad de proponer un debate “sosegado” y “sin demagogia”. “Lo que se ha hecho es ordenar la frontera tras años de caos, los años de las porteadoras, las avalanchas en la playa y, sobre todo, del drama de las mujeres muertas intentando pasar a Ceuta”, ha recordado.

Consecuencias económicas

Mustafa ha denunciado que la frontera se ha convertido en “un muro que nos aísla” y en la causa de una “brutal” contracción económica”. “Estamos condenando a Ceuta a ser un enclave cada vez más dependiente de las transferencias del Estado”, ha advertido el parlamentario.

El portavoz se ha expresado de manera crítica hacia populares y socialistas: “El PP, unido al PSOE en este asunto trascendental, ha optado por un modelo de ciudad basado en la dependencia y la asimetría: una ciudad empobrecida, con una clase funcionarial blindada, pero sin apenas actividad económica”.

La popular Chandiramani ha negado el argumento económico esgrimido por Mustafa recurriendo a una serie de indicadores que, según ha subrayado, muestran el desarrollo experimentado por la ciudad en los últimos. “Desde que se retiró la excepcionalidad de Schengen tenemos 4.000 afiliados más a la Seguridad Social, un 22% menos de paro, tenemos cifras de récord de inversión y de recaudación de IRPF… Ceuta no se ha empobrecido, lo que ha hecho es buscar alternativas económicas”, ha sentenciado la consejera.

Los diputados del PSOE Sebastián Guerrero y Vox Juan Sergio Redondo también han tomado parte en el debate. El socialista ha defendido la gestión en la frontera por el Gobierno de la Ciudad, que ha impulsado, según ha defendido, “un proceso de transición necesario” hacia un paso fronterizo acorde a los estándares de la Unión Europea. Redondo, por su parte, ha vuelto a señalar a Marruecos como responsable de la escasez de la fluidez que se vive en El Tarajal. “Mientras Marruecos quiera, el problema seguirá ahí”, ha sentenciado el parlamentario.

También te puede interesar

Lo último

stats