La FPAV pide una reunión con Vivas para abordar la situación de las Brigadas Verdes

BRIGADAS VERDES

Critican la incertidumbre sobre la futura municipalización de la plantilla

Trabajadores de las Brigadas Verdes durante una manifestación en una imagen de archivo
Trabajadores de las Brigadas Verdes durante una manifestación en una imagen de archivo | FOTO REDUAN

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), entidad nominativa gestora de la subvención y, por tanto, de las Brigadas Verdes, ha solicitado una reunión urgente con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta para aclarar el futuro de este servicio, que cuenta con una plantilla de más de un centenar de trabajadores. La federación reclama que se oficialice de manera “clara y transparente” el traspaso a la administración, previsto para el 1 de enero de 2026.

En un comunicado, la FPAV recuerda que su labor en los últimos años ha estado centrada en mejorar la situación laboral y económica del personal, “que venía arrastrando más de veinte años de precariedad”. La federación destaca que, de "manera altruista" y sin ánimo de lucro, ha gestionado las Brigadas Verdes y ha logrado "avances significativos" con el nuevo convenio de jardinería firmado en 2025, que “ha supuesto una mejora sustancial de los salarios de los trabajadores”.

No obstante, el futuro del servicio, explican, sigue abierto. La federación subraya que todos los partidos políticos han expresado en distintos plenos su apoyo a la municipalización de las Brigadas Verdes y que el Gobierno local mantiene el proceso en tramitación. “Nuestro objetivo y propósito más inmediato es lograr la municipalización”, señala la FPAV, que sitúa la fecha en finales de 2025.

El problema, advierten, es la falta de certezas. La federación asegura que, a tres meses de ese hipotético traspaso, se ve obligada a tomar decisiones sobre contratos, proveedores y liquidaciones sin tener confirmación oficial de la fecha. “A día de hoy no sabemos fehacientemente si debemos iniciar ya esos trámites, porque nadie ha salido a decir que, de manera oficial, el 1 de enero de 2026 el personal de las Brigadas Verdes pasará a depender de la Ciudad”, recalca la FPAV.

Por ello, la entidad solicita que el presidente de la Ciudad despeje cuanto antes las dudas: “Pedimos una reunión urgente con el máximo representante del Gobierno de Ceuta para que oficialice el traspaso y nos permita gestionar de manera eficaz la fiscalización de los contratos y realizar las liquidaciones correspondientes”.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats