La frontera avanza hacia un modelo “más digno y europeo” mientras la aduana comercial busca despegar

FRONTERA INTELIGENTE

Recientemente se celebraron reuniones para sentar las bases de nuevas medidas destinadas a incentivar el uso de la aduana comercial, que serán trasladadas a las autoridades marroquíes con el objetivo de impulsar su desarrollo

La fase de pruebas de la frontera inteligente se extenderá hasta el 31 de marzo de 2026, cuando el sistema alcance su pleno funcionamiento
La fase de pruebas de la frontera inteligente se extenderá hasta el 31 de marzo de 2026, cuando el sistema alcance su pleno funcionamiento | REDUAN

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha defendido los avances registrados en 2025 en la gestión de la frontera con Marruecos, un ámbito que ha calificado como “piedra angular” del funcionamiento diario de la ciudad y uno de los principales focos de actuación del Ejecutivo central.

En una entrevista concedida a El Pueblo de Ceuta, Pérez ha subrayado que la implantación progresiva de la denominada frontera inteligente ha situado a Ceuta “al mismo nivel que otras fronteras exteriores de la Unión Europea”, tanto en términos de seguridad como de gestión administrativa.

La delegada ha recordado que Ceuta es frontera sur de Europa, una circunstancia que, según ha señalado, obliga a extremar las garantías de seguridad sin perder de vista el impacto que el funcionamiento fronterizo tiene en la vida cotidiana de la ciudadanía.

En este sentido, ha destacado la inversión realizada por el Gobierno de España en tecnología de control, que permite un mayor control de los flujos y, al mismo tiempo, una gestión “más ordenada y eficaz” de los pasos fronterizos.

Pérez ha puesto el acento en la “dignificación” del entorno fronterizo tras la desaparición del contrabando y del fenómeno del porteo, una actividad que ha calificado de “totalmente indigna”, especialmente para las mujeres que la ejercían.

Según la delegada, el fin de las denominadas “mujeres mula” y la erradicación del contrabando suponen un cambio estructural en la frontera, acompañado de una transformación urbana y de una mejora de las condiciones de seguridad y convivencia en la zona.

No obstante, ha reconocido que la frontera “nunca está bien del todo” y que se trata de un espacio en constante evolución, en el que será necesario seguir introduciendo mejoras y ajustes durante 2026.

En paralelo, Pérez se ha referido a la situación de la aduana comercial con Marruecos, que ha definido como “plenamente establecida” tras años de reivindicaciones políticas e institucionales.

La delegada ha señalado que durante 2025 se han contabilizado 49 importaciones, de las que un total de 47 han sido de áridos, con un tránsito casi diario de camiones, y tan solo dos de pescados, de ahí que haya admitido que las exportaciones no han alcanzado todavía el volumen esperado.

En este punto, ha subrayado que el desarrollo de la aduana comercial depende en gran medida de las decisiones del sector privado, ya que corresponde a los empresarios valorar si la actividad resulta rentable desde el punto de vista económico y comercial

Pérez ha asegurado que la Delegación del Gobierno mantiene la “mano tendida” para facilitar los trámites y apoyar al tejido empresarial, al tiempo que ha destacado como “un hito” el reconocimiento por parte de Marruecos de las importaciones y exportaciones de Ceuta “con total normalidad”.

Finalmente, ha avanzado que recientemente se han celebrado reuniones bilaterales para sentar las bases de nuevas medidas destinadas a incentivar el uso de la aduana comercial, que serán trasladadas a las autoridades marroquíes con el objetivo de impulsar su desarrollo.

También te puede interesar

Lo último

stats