Gobernación destaca la “seguridad” que otorga a Ceuta el PLATERCE
PLENO DE LA ASAMBLEA
Vox propuso la elaboración del Mapa de Riesgos Urbanos de la Ciudad, pero desde la Ciudad entienden que los diferentes planes ya en marcha como el Plan Territorial ya registra esa petición, por lo que fue rechazada
Vox llevó a Pleno la “necesidad” de la creación de un Mapa de Riesgos Urbanos de Ceuta. Una herramienta, que “permitiría disponer de una base técnica actualizada y transversal, útil tanto para planificación urbanística, como para Protección Civil, Medio Ambiente, Infraestructuras y Seguridad Ciudadana”, indicó Juan Sergio Redondo.
Actualmente, recordó la formación verde, “la administración local carece de una herramienta integral que identifique, clasifique y jerarquice los riesgos urbanos, dificultando la prevención y priorización de inversiones”. Por eso, Vox propuso elaborar un Mapa de Riesgos Urbanos y crear una comisión técnica de seguimiento”.
Una propuesta que fue rechazada por parte de la Asamblea, justificando el consejero de Presidencia y Gobernación, que los diferentes planes en los que trabaja la Ciudad ya contempla esta petición realizada por la formación liderada por juan Sergio Redondo.
En su exposición, Gaitán recordó que “tenemos un instrumento para las necesidades seguras del urbanismo enlazadas con la inversión -refiriéndose al PGOU- cuyo objetivo es garantizar el equilibrio de crecimiento y bienestar de la población”. Además, en un contexto urbano, donde puedan aparecer condiciones inseguras, el consejero informó que son situaciones evaluadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por otra parte, destacó las inversiones realizadas por parte del Gobierno de la Ciudad en áreas tan importantes como el de Bomberos y Protección Civil, lo que ha otorgado ampliación de plantillas con nuevas plazas y mejoras en materiales y recursos.
“Tenemos una ciudad que está comunicada por mar y aire con unos suministros garantizados y que se garantizarán más aún con el cable submarino”, reseñó Gaitán, que además puntualizó que “los planes de emergencias recogen riesgo de las misma y medidas preventivas y de protección, mientras que los empresarios y empleados conocen los contenidos y en los centros educativos también se trabaja en estos aspectos”.
En otro orden, también puso en valor el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCE) aprobado en 2024 por la Asamblea, insistiendo en que “se han desarrollado diversos planes que están pendientes de homologación por parte del Centro Nacional de Protección Civil”, refiriéndose al Plan INFOCE, al de actuaciones por inundaciones y al plan especial por terremotos.
Por todo ello, el consejero de Presidencia y Gobernación anunció el voto en contra del Gobierno.