Gobernación subraya el “éxito” de la digitalización policial y la “reducción de la burocracia”
GOBERNACIÓN
El director general, Alfonso Conejo, destaca la implicación de todos los agentes y la rápida implantación del sistema de administración electrónica en la Policía Local de Ceuta
El director general de Gobernación, Alfonso Conejo, valorómuy positivamente la implantación de la plataforma de digitalización en la Policía Local, subrayando la “gran aceptación” que ha tenido entre los agentes y destacando “la importancia que va a tener que ahora esta digitalización se extienda al conjunto de las ordenanzas municipales”.
Conejo señaló que el proceso de implantación ha sido “muy satisfactorio” y ha contado con la implicación de todos los perfiles profesionales del cuerpo. “Estamos muy satisfechos porque la implantación ha sido muy positiva por parte de todos los agentes, tanto de los que emplean la aplicación en su trabajo diario a pie de calle como de las unidades administrativas”, afirmó.
El director general reconoció que el proyecto ha requerido la coordinación de numerosos departamentos municipales, aunque ha resaltado que la formación impartida por la empresa adjudicataria ha sido clave para el éxito del sistema. “Es verdad que hubo que poner de acuerdo a muchísimos departamentos de la Ciudad, pero gracias a la formación que se dio por parte de la empresa, en muy poco tiempo se implantó con mucha rapidez y eficacia”, explicó.
Entre las principales ventajas de la plataforma, Conejo destacó la mejora en la trazabilidad de los expedientes, la agilidad en los procedimientos y la eliminación del uso del papel. “La trazabilidad del expediente queda mucho más clara y la agilidad es evidente. Se elimina el papel y todo lo que suponía para un agente tener que rellenar a mano un boletín y describir una denuncia”, subrayó.
Gracias a la nueva aplicación, el trabajo burocrático de los agentes se ha reducido de forma muy significativa. “Ahora todo se hace a través de un menú digital que reduce su carga burocrática en torno a un 90 %, lo que supone un cambio muy importante en su trabajo diario”, indicó.
Este avance también ha mejorado notablemente el funcionamiento de las unidades administrativas. “Las denuncias llegan prácticamente de forma simultánea a las unidades que las recepcionan, lo que permite iniciar la tramitación del expediente de inmediato y reducir los plazos”, explicó Conejo, quien añadió que este sistema repercute directamente en una mejor atención al ciudadano.
En este sentido, destacó que la ciudadanía cuenta ahora con un mayor acceso a sus expedientes. “El ciudadano tiene su expediente mucho más claro y completamente digitalizado. Cualquier solicitud de copia se realiza con mayor fiabilidad y transparencia”.
Conejo resaltó asimismo la capacidad de adaptación de todos los agentes, independientemente de su edad o trayectoria profesional. “Podíamos pensar que algún sector de agentes de generaciones más veteranas podría tener dificultades, pero se ha demostrado que no ha sido así. Todos los agentes, de distintas generaciones, se han adaptado perfectamente y han visto las ventajas”.
El director general agradeció la profesionalidad de la Policía Local y la implicación de la empresa adjudicataria. “No podemos hacer otra cosa que agradecer la profesionalidad de todos los agentes. Además, hemos tenido la suerte de contar con una empresa muy respetada en el sector, que se ha involucrado de manera especial en la formación de nuestros policías, tanto de nueva incorporación como veteranos”, concluyó.