Gobierno y PSOE se enzarzan a propósito del mantenimiento de los colegios
Sesión de control al Gobierno
Los socialistas acusan a la Consejería de no haber activado la Mesa encargada de hacer el seguimiento a la situación de los centros mientras que el Gobierno sostiene que sí lo ha hecho
Ceuta/ La Mesa de Coordinación y Seguimiento del Mantenimiento de los Colegios Públicos ha sido objeto de controversia hoy en el transcurso de la sesión de control al Gobierno celebrada esta mañana en el Palacio de la Asamblea. El Grupo Socialista presentaba una interpelación para preguntar por qué la Mesa todavía no se había activado a pesar de que su puesta en marcha es un mandato del pleno de la Asamblea.
La consejera de Educación, Pilar Orozco, ha defendido, contra lo argumentado por los socialistas, que ya se han mantenido dos reuniones de la Mesa, que ha fechado el 12 de noviembre y el 4 de diciembre pasados, con el único objeto de abordar la situación del colegio Ramón y Cajal. El centro sufrió el pasado septiembre el colapso de parte de su estructura, lo que obligó a su cierre y al traslado a otros colegios del alumnado y el profesorado. Las instalaciones permanecen clausuradas a la espera de que la Consejería de Educación acometa las preceptivas obras de reparación
La respuesta de Orozco no ha satisfecho al diputado del PSOE Sebastián Guerrero, quien ha acusado a la consejera de “manipular” la realidad intentando hacer pasar unas reuniones entre el Ministerio y la Consejería como convocatorias de la Mesa. “La prueba de que la Mesa no se ha convocado es que en esas reuniones no había ningún representante de esta Asamblea, cuando era algo que el acuerdo plenario contemplaba”, ha argumentado el socialista.
La queja de los socialistas pasa por su reproche a la Ciudad de haber abandonado una herramienta que consideran clave para ordenar esta competencia municipal. "Esta herramienta pretendía poner fin a años de actuaciones reactivas y descoordinadas en los centros educativos, apostando por la planificación y la transparencia, pero al parecer el Gobierno de Vivas es reacio a someterse al control democrático", ha argumentado Guerrero.
El diputado ha criticado que la Ciudad continúe sin activar el funcionamiento de la Mesa precisamente en un contexto en el que el estado del mantenimiento de los colegios se ha convertido en materia de debate público- “La falta de activación de esta medida resulta especialmente preocupante cuando se están adoptando decisiones de gran calado en infraestructuras educativas sin información previa ni debate, como ocurre con el CEIP Ramón y Cajal”, ha criticado el socialista.