Un grupo de madres del 'Ortega y Gasset' exige "soluciones" a las puertas del colegio
BORRASCA
Un grupo de madres del CEIP Ortega y Gasset se ha concentrado a primera hora de la mañana en la puerta de Infantil del centro de la Avenida de España. El motivo: pedir una reforma del colegio, tras que el temporal se haya cebado con este histórico centro educativo.
Dejar a los niños en el aula, y automáticamente concentrarse. Ese ha sido el inicio del viernes para un grupo de madres del CEIP 'Ortega y Gasset', que se han concentrado en las puertas de la entrada de Infantil, la que da a la barriada de la Junta de Obras del Puerto.. El motivo: demandar una actuación rápida y urgente en el Colegio. Lo explicaba bien una de las madres: "Aquí no dejamos maletas, dejamos lo más importante de nuestras vidas, como son nuestros hijos. Exigimos seguridad, que se tomen las medidas oportunas para garantizar que nuestros hijos están en un lugar seguro".
Un riesgo "que ya ha tenido lugar con el desplome de un árbol dentro del recinto, en una zona de paso habitual de nuestros hijos y hijas. Hoy damos gracias de que no haya pasado nada. Mañana no sabemos si corremos esta suerte o tendremos que hablar de tragedias. El alumnado corre peligro y no estamos dispuestos a seguir esperando a que la suerte sea el único factor de mantener su seguridad. Como familias, confiamos cada mañana en lo más valioso que tenemos de la vida de nuestros hijos e hijas. No dejamos aquí mochilas, dejamos personas, dejamos futuro".
Ese futuro "merece un entorno seguro, digno y cuidado. Por eso exigimos una revisión inmediata y cautiva de todas las infraestructuras del centro, realizada por técnicos competentes y con un informe público y transparente. ¡Ay, espera un segundito, hijo! Un plan de mantenimiento periódico. No actuaciones puntuales cuando ya está demasiado tarde. La renovación de instalaciones que llevan años en estado crítico, incluyendo sistemas de climatización adecuados. La poda, revisión y aseguramiento de las zonas exteriores, especialmente árboles, elementos que puedan suponer un riesgo. Un compromiso firme por parte de las Administraciones responsables. Queremos hechos, queremos responsabilidades, queremos un colegio seguro. Llevamos tiempo esperando soluciones que no llegan y hoy decimos ¡basta! No vamos a permitir que la dejadez institucional ponga en peligro a nuestras familias".
El motivo de la concentración es que en el interior del centro, y como consecuencia del temporal, varios árboles se han caído en las últimas jornadas. Pero no solo eso: el colegio arrastra una serie de deficiencias estructurales de las que su director, Francisco Javier Pino, señala que "he informado puntualmente a la Consejería de Educación. Quien quiera, puede acompañarme al despacho, y comprobará que no solo es una cuestión de hoy, sino que llevamos tiempo advirtiendo de las deficiencias de un colegio con casi medio siglo. "No ahora con el temporal: llevo meses enviando correos y correos, informes... Nada".
El colegio "no está para parchear y se ha ido parcheando. Y aquí, el mayor problema es que se han hecho muchas obras, muchísimas obras, pero no se han recepcionado. Entonces, las cosas que se han hecho, se ha invertido, pero después si se recepciona, pues ahí está el problema. Tenemos situaciones de una cubierta que tiene reformas y filtra. ¿Y por qué filtra? Porque se ha recepcionado, no ha venido un técnico a comprobar si el trabajo estaba bien hecho. Y yo de eso no entiendo, soy profesor de Inglés y director del centro. Puedo garantizar que los niños no salgan al patio, dar aviso, etc, pero no puedo garantizar que no haya caídas o derrumbes. No puedo garantizar que no haya una bolsa de agua en el techo de mi despacho y me mate", dijo. Una de las madres pedía al presidente de la Ciudad, Juan Vivas "que mande aquí un Plan de Empleo, y que nos dejemos de tanto adorno y arreglemos esto, que es lo que verdaderamente importa".
De hecho, mientras padres, profesores y algunos medios de comunicación estábamos presentes, trabajaban los operarios de las Brigadas Verdes, talando algunos árboles con riesgo de caerse sobre el patio de un edificio que presenta "daños estructurales" sin que, de momento, parezca atisbarse una solución al corto o medio plazo. Desde la comunidad educativa del centro han querido agradecer la rapidez de la respuesta por parte de las Brigadas Verdes.