53 migrantes dejan el CETI y ponen rumbo a la península

MIGRACIÓN

Más de medio centenar de extranjeros dejaron Ceuta este miércoles y aliviaron un centro que se encuentra saturado desde hace semanas y en el foco de sindicatos y partidos políticos por las condiciones de sus trabajadores y de los propios residentes

Migrantes del CETI durante su traslado previsto para este miércoles
Migrantes del CETI durante su traslado previsto para este miércoles | EL PUEBLO
Redacción
11 feb 2026 - 16:46

Un total de 53 migrantes fueron trasladados este miércoles a la península desde Ceuta, ciudad autónoma donde permanecían en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). La presión de las últimas semanas debido al temporal ha puesto en jaque unas instalaciones que estaban -y siguen estando- muy por encima de sus niveles de ocupación. Tanto partidos políticos como sindicatos denunciaron estos días las malas condiciones en las que estaban trabajando los empleados, así como la precariedad y falta de higiene con la que convivían muchos de los centenares de residentes.

Este lunes por la noche, desde el sindicato SATSE denunciaron que "las personas se encuentran hacinadas, durmiendo varias de ellas en un mismo colchón, en un espacio con escasa ventilación e iluminación y con condiciones higiénicas inaceptables". Con esto se referían a que había centenares de migrantes resguardados en un garaje en el que las profesionales sanitarias debían atenderlos para evitar represalias desde la dirección.

Además, y como viene siendo habitual durante el último año, se quejaron de que director del centro, Antonio Bautista, amenaza con que en la próxima licitación obligará a atender en el garaje, o de lo contrario abrirá un informe para denegar el acceso al CETI a cualquier trabajador o trabajadora que se niegue y, por lo tanto, se imposibilitará ejercer su trabajo en dicho servicio.

Bautista, entre otras muchas cosas, fue acusado de no cumplir protocolos a raíz de la agresión sexual de un residente del CETI a una enfermera, así como de pagar estancias en hoteles o dar dinero a migrantes, pero desde el Ministerio de Migraciones han archivado en todas las ocasiones las quejas vertidas sobre el director dando escuetas explicaciones.

Por parte de Vox insisten en la necesidad de "cerrar el CETI" debido a la situación "caótica", el "caos", al "colapso" y a las reiteradas denuncias tanto desde el interior de las instalaciones como de los alrededores. El partido localista Ceuta Ya! pone el foco en la situación de los migrantes, muchos de ellos hacinados en garajes actualmente, pero durmiendo a la intemperie cuando el centro está sobreocupado.

Las denuncias de sindicatos y de partidos políticos los últimos días han estado centradas tanto en la situación actual que se vive entre trabajadores del centro como en la sobreocupación actual del CETI, que cuenta con plazas para 512 personas y llegaba casi a 900, según fuentes consultadas. Este miércoles se gestionó el traslado de 53 migrantes, un número elevado en comparación con las últimas salidas. A pesar de ello, las notas de prensa difundidas recientemente desde diferentes círculos evidencian una situación compleja y que puede estallar tras algún repunte que colapse -aún más- las instalaciones.

También te puede interesar

Lo último

stats