Andalucía amplía plazas para recibir a menores de Ceuta y Canarias
Inmigración
El Gobierno autonómico dedicará casi 37 millones de euros a la contratación de 440 plazas para el acogimiento de niños y adolescentes extranjeros no acompañados
El Gobierno de la Junta de Andalucía promoverá la contratación de 440 plazas de acogimiento residencial para menores migrantes no acompañados. La intención manifestada por las autoridades autonómicas andaluzas es la de ampliar este número en un futuro hasta las 690. El Ejecutivo regional justifica esta decisión en la necesidad de habilitar medios materiales y humanos de los que actualmente no dispone para prestar atención a estos niños y adolescentes extranjeros.
El Consejo de Ministros acordó el pasado agosto la fórmula que establece la capacidad ordinaria del sistema de protección y tutela de menores no acompañados de las comunidades autónomas. El Gobierno central cifró la capacidad del sistema andaluz en 2.827 plazas. Andalucía se convertía así en uno de los potencialmente mayores receptores de menores migrantes procedentes de Ceuta y Canarias, los territorios más acuciados por la masificación de sus recursos de atención y asistencia.
La medida adoptada por el Gobierno andaluz supondrá un desembolso de casi 37 millones de euros que se repartirán entre las provincias de Almería (2,4), Cádiz (8,5), Córdoba (1,8), Granada (9,8), Málaga (3,6) y Sevilla (7,2).