AUGC duda de las estadísticas ofrecidas por Interior sobre la entrada de migrantes a la ciudad

Inmigración

La asociación se reúne con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, al que ha solicitado que plantee al Gobierno central la necesidad de que se implique en la tarea de hacer frente al drama humanitario asociado a la inmigración

Vivas y Sbihi, durante la reunión
Vivas y Sbihi, durante la reunión | CEDIDA
Redacción
17 feb 2026 - 15:34

El máximo responsable de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Rachid Sbihi, ha trasladado hoy personalmente al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la preocupación de la organización profesional por la presión migratoria que viene sufriendo Ceuta en los últimos tiempos. Vivas ha recibido a Sbihi en su despacho del Palacio de la Asamblea para mantener una entrevista que fue solicitada por el representante de los guardias civiles tras hacerse pública la conversación telefónica en la que el presidente ceutí expresó a Pedro Sánchez su inquietud por el incremento del número de migrantes llegados a la ciudad.

Durante la entrevista, Sbihi expuso a Vivas la “elevada exigencia operativa” y la “importante carga física y psicológica” que los guardias civiles se ven obligados a soportar. El presidente de AUGC también planteó las deficiencias que registran el vallado del perímetro fronterizo y los espigones de Benzú y El Tarajal en lo que concierne a su conservación, seguridad y capacidad de contención, unos problemas que se han agravado con los últimos temporales.

AUGC también puso en cuestión ante el presidente de la Ciudad la fiabilidad de los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior sobre las entradas de migrantes a Ceuta. Sbihi mantuvo que la presión migratoria es superior a la que reflejan las estadísticas oficiales. “AUGC trabaja con datos actualizados semanalmente a partir de la información recabada directamente sobre el terreno”, sostiene la organización profesional en un comunicado. A juicio de AUGC los intentos de entradas irregulares -en lo que incluye interceptaciones de las autoridades marroquíes, actuaciones en el vallado fronterizo y accesos bordeando los espigones de Benzú y El Tarajal— no se hacen públicos en su totalidad. “Por responsabilidad institucional y por razones de seguridad, la asociación tampoco hará públicas las cifras concretas que maneja, si bien advierte de que la situación es extrema y tiene una incidencia directa sobre los agentes desplegados en el perímetro fronterizo y en nuestras costas”, subraya AUGC en su nota.

La asociación sostiene que las estadísticas oficiales solo recogen los accesos finalmente formalizados, pero sin considerar lo que describe como “la presión real, constante y sostenida” que se registra sobre el terreno. AUGC denuncia la carga operativa que sufren los agentes con medios que considera “insuficientes” y con una valla y unos espigones que, a su juicio, no cumplen con su función de barrera de contención y disuasión. La entidad reclama más medios humanos y materiales, la mejora de las infraestructuras y garantías de la salud laboral de los guardias civiles. Sbihi también ha compartido con Vivas los detalles del hallazgo por Salvamento Marítimo de varias personas fallecidas en el mar.

“El elevado número de personas migrantes que sufren heridas de gravedad en los intentos de entrada, así como de los fallecimientos registrados en lo que va de año, que siguen la misma línea de tragedias humanas que ya se produjeron el pasado año”, continúa la nota de AUGC. La asociación también ha expuesto el caso de un agente herido en el perímetro fronterizo y el del rescate de un migrante atrapado en las rocas del espigón de Benzú. “Esto evidencia el riesgo permanente al que se enfrentan tanto los migrantes como los propios agentes”, detalla AUGC.

La organización profesional ha reclamado una “implicación urgente y decidida” del Ministerio del Interior para hacer frente al drama humanitario que se vive en la frontera sur de Europa. Sbihi ha solicitado al presidente Vivas que se sume a esta reclamación y pida el auxilio del Gobierno central. “Se trata de un drama humanitario de enorme complejidad, que no solo afecta a los agentes desplegados en primera línea, sino también a la capacidad de acogida, recursos y de gestión de la ciudad en su conjunto, una ciudad que se ha convertido en la principal ruta de entrada de inmigrantes irregulares”, prosigue AUGC. La entidad ha expresado su agradecimiento a Vivas por atender su solicitud de entrevista.

También te puede interesar

Lo último

stats