AUGC estalla contra Grande-Marlaska y denuncia “abandono institucional” en Ceuta
GUARDIA CIVIL
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado "su profunda indignación por el abandono institucional que sufren los agentes destinados en la ciudad. A pesar de la situación innegablemente insostenible y cada vez más grave en la frontera sur de Europa, el Ministerio del Interior, encabezado por Fernando Grande-Marlaska, continúa sin proporcionar los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a una presión migratoria creciente y a un entorno cada vez más complejo, sin medios y sin la protección laboral y jurídica que exige el servicio que prestan".
El colectivo recuerda que "ya son 42 personas (niños en algunos casos) fallecidas intentando alcanzar nuestras costas a nado, bordeando los espigones “de la muerte”, convertidos en un símbolo de la tragedia y abandono. Un auténtico drama humanitario que parece haberse normalizado, llegando incluso a la deshumanizacion. Para los guardias civiles que trabajan día y noche en este escenario, expuestos a riesgos evidentes, directos y continuos, resulta desolador no contar con los medios adecuados para salvar vidas y proteger nuestras fronteras".
Esta "falta de compromiso político se traduce en una presión diaria imposible de asumir para quienes velan por la seguridad de Ceuta y por la vida de quienes se juegan la suya intentando llegar a nuestras costas. A esta tragedia humanitaria se suma un aumento en el índice de criminalidad en la ciudad, así como un incremento en las entradas de inmigrantes por vía marítima y terrestre respecto al año pasado. El "goteo" de entradas por el perímetro fronterizo es diario, y las patrullas continúan desbordadas y en un estado de sobrecarga permanente".
La situación ha quedado nuevamente en evidencia durante la intervención de la senadora del Partido Popular por Ceuta en la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Alta, que ha reprochado al ministro su inacción, una vez más.Sin embargo, la respuesta de Marlaska se ha limitado a culpar a gobiernos anteriores, una contestación que no aporta soluciones ni asume responsabilidades. Son excusas políticas que no protegen la frontera sur, no salvan vidas y no garantizan la seguridad de unos agentes que trabajan en condiciones extremas".
Desde AUGC "lamentamos que el actual ministro ignore la realidad que viven nuestros agentes y prefiera acusar a los responsables políticos que le precedieron en lugar de afrontar con seriedad y como máximo responsable de Interior la gestión de un drama migratorio que no deja de crecer, como el fenómeno de los nadadores que precisamente no existía en el pasado y que ha venido para quedarse. Sin embargo, en un año dramático como este, con la pérdida de 42 vidas humanas en el mar, la Dirección General de la Guardia Civil, decide "reforzar" nuestras costas con el anuncio la semana pasada en el Boletín Oficial del Cuerpo de solo una vacante para los GEAS y una sola vacante para el Servicio Marítimo.
Los guardias civiles de Ceuta pedimos recursos, apoyo y presencia y no promesas, planes o anuncios. Pedimos que no se nos deje solos ante una presión fronteriza que aumenta cada día, que se reconozca la gravedad de lo que ocurre y que se actúe en consecuencia". Por último AUGC exige al Ministerio del Interior medidas urgentes, efectivos suficientes y medios adecuados para proteger la frontera, garantizar la seguridad de la ciudad y, sobre todo, evitar más muertes en nuestras costas.