La AUGC felicita a la Guardia Civil y al 061 por salvar la vida a un migrante en Benzú
MIGRACIÓN
En la madrugada de este martes, en torno a las 05:30 horas, un componente del equipo Búho avisó a los equipos móviles de la presencia de un joven herido en el extremo del espigón
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) quiere trasladar públicamente su felicitación y reconocimiento a los tres agentes de la 2ª Compañía Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta, cuya primera intervención fue "absolutamente vital" para salvar la vida de un joven inmigrante en el espigón de Benzú.
En la madrugada de este martes, en torno a las 05:30 horas, un componente del equipo Búho avisó a los equipos móviles de la presencia de un inmigrante en el extremo del espigón de Benzú.
Los agentes localizaron al inmigrante, que había intentado bordear a nado el espigón y había quedado atrapado entre las rocas del extremo, sufriendo graves heridas como consecuencia del fuerte oleaje.
La actuación de los guardias civiles se desarrolló en condiciones de extrema dificultad: escasa iluminación, marea en ascenso, fuerte oleaje, terreno abrupto y resbaladizo y un acceso muy complicado al punto exacto donde se encontraba el herido.
Los agentes tuvieron que descender y moverse entre rocas inestables, con riesgo real de caída al mar, para poder alcanzarlo.
La extracción fue especialmente compleja debido a la gravedad de las lesiones y a la imposibilidad de realizar movimientos bruscos sin agravar su estado.
A pesar de estas circunstancias, lograron sacarlo del agua y situarlo en una zona rocosa más segura, evitando que continuara golpeándose contra las piedras.
Fue una intervención de gran valor humano y profesional, en la que primaron la rapidez, la sangre fría y el compromiso con la vida de una persona en grave peligro de muerte, asumiendo un evidente riesgo para su propia integridad física.
Tras la activación del 112 por parte de la central COS de la Guardia Civil, se dio traslado al Centro Coordinador de Urgencias del 061, desde donde el médico coordinador movilizó una unidad de Soporte Vital Básico (SVB-061).
A su llegada, los técnicos sanitarios del 061 comprobaron que el paciente presentaba lesiones de extrema gravedad, entre ellas fractura cerrada de mandíbula y de fémur, múltiples contusiones y una herida inciso-contusa occipital sangrante, encontrándose politraumatizado e inestable hemodinámicamente.
Durante los momentos más críticos, los técnicos del SVB-061 permanecieron junto al joven sobre las rocas, sujetándolo y protegiéndolo para evitar caídas o un mayor agravamiento de las lesiones, pese al intenso dolor que impedía su movilización inicial.
Ante la complejidad del entorno, se activó la UME-061, asumiendo la médica responsable la coordinación in situ del operativo, organizando funciones y priorizando en todo momento la seguridad del paciente y de los profesionales.
La falta de cobertura telefónica y de comunicación por walkie-talkie obligó a canalizar la activación de recursos de apoyo a través de la Guardia Civil.
Finalmente, y "gracias al trabajo conjunto de los técnicos del 061 y la colaboración activa de los agentes", se logró la extracción mediante tablero espinal y el traslado a la ambulancia, desde donde fue evacuado al Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) con aviso previo, llegando estable y siendo evacuado posteriormente al hospital de referencia en la península.
Uno de los agentes intervinientes ha recordado que en ese mismo lugar tuvo que recuperar el año pasado el cuerpo sin vida de otro inmigrante, lo que "evidencia la extrema peligrosidad" del espigón de Benzú y el "riesgo constante" que asumen tanto quienes intentan cruzarlo como los profesionales que intervienen.
"Desde AUGC reiteramos nuestra felicitación a los tres agentes de la Guardia Civil por su primera y decisiva actuación, clave para salvar la vida del joven en circunstancias límite, y extendemos ese reconocimiento a los sanitarios del SVB-061 y de la UME-061 por su profesionalidad, coordinación y compromiso. Asimismo, volvemos a denunciar el grave deterioro que presenta el espigón de Benzú, cuya situación incrementa notablemente el peligro en cada intervención. Reclamamos que se adopten medidas urgentes para garantizar condiciones mínimas de seguridad y evitar que vuelvan a producirse tragedias en este punto. La actuación conjunta de Guardia Civil y del 061 constituye un ejemplo de profesionalidad, coordinación interinstitucional y vocación de servicio público, demostrando que el trabajo en equipo y la entrega de los profesionales son esenciales para salvar vidas en escenarios de máxima dificultad", concluyen.