Marcha por la Dignidad
Brice, superviviente del 6F, vuelve al escenario de la tragedia doce años después
Marcha por la Dignidad
Brice O. ha vuelto al lugar donde hace doce años el impacto de una pelota de goma le privó de la vista de uno de sus ojos. Este joven camerunés de figura enjuta y movimiento indecisos, establecido hoy en Canadá, accedía esta mañana al salón de actos del instituto Abyla para participar en la mesa redonda a la que había sido invitado por la organización de los actos preparados en el marco de la Marcha por la Dignidad. La cita, que anualmente trae a la ciudad a representantes de organizaciones ciudadanas y a activistas de todo el país, rinde tributo a las 14 personas que perdieron la vida ahogadas frente a la playa de El Tarajal el 6 de febrero de 2014.
Brice era uno de los muchos jóvenes que ese día trataron de acceder a nado a Ceuta. Aquel día se arrojó al agua con la única ayuda de la goma de un neumático utilizada a modo de flotador. Pronto, comenzaron a escucharse detonaciones procedentes de la costa. Un humo intenso le irritaba la piel y la nariz. Súbitamente, sintió un golpe doloroso debajo de su ojo izquierdo. Aturdido, consiguió ganar la costa marroquí. Allí encontró los cadáveres de tres de sus amigos, compañeros en la dura travesía que los había llevado desde sus países de origen hasta las puertas de Europa.
“Una de las razones por la que estoy aquí es para rendir homenaje a mis tres amigos muertos. Es difícil encontrar las palabras. He venido para exorcizar esto que me corroe por dentro desde hace más de diez años. Me siento mal en mi piel”. Brice habla sereno en francés y, cada cierto tiempo, calla para dejarse traducir por la abogada del Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos, Hanaa Hakiki. La letrada le asesora en la denuncia que ha interpuesto ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas contra España por los sucesos acaecidos aquel 6 de febrero en la playa ceutí.
“Nuestros derechos como migrantes deben ser respetados, porque somos humanos -ha exigido Brice ante el auditorio reunido en el Abyla- Por eso, quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas que durante este año han trabajado para mantener viva la justicia y la memoria de El Tarajal”. Las palabras de Brice eran el eco de la mayor tragedia migratoria vivida en la costa de Ceuta, un intento por preservar la memoria de todos aquellos que fallecieron mientras trataban de franquear las puertas de Europa.
Justicia y reparación para las víctimas del 6F vuelve a ser un año más la reivindicación de la Marcha por la Dignidad, que este año entra en su decimotercera edición. La abogada de Coordinadora de Barrios, Patuca Fernández, era la encargada de abrir el acto celebrado esta mañana en el Abyla, una cita en la que, además de Brice, también ha participado la periodista y escritora madrileña Lucía Mbomio.
“Hemos encontrado mucho racismo en el camino emprendido para hacer justicia a las víctimas de El Tarajal”, ha reconocido Fernández, quien ha vuelto a insistir, doce años después, en todas las irregularidades que se sucedieron en todo el proceso abierto por las autoridades españolas tras la tragedia. “No se identificaron los cuerpos, ni se permitió a la familia recuperar los restos y, de hecho, las tumbas continúan sin nombre”, se ha quejado Fernández.
Actualmente, el recurso interpuesto por Coordinadora de Barrios, CEAR y la Asociación Pro-Derechos Humanos de España (APDHE) contra el fallo judicial que descartaba la imputación de responsabilidad alguna a las autoridades españolas continúa su curso. “Existe un racismo esencial en el hecho de construir una frontera que mata”, ha concluido Fernández.
Los actos organizados con motivo de la Marcha continúan esta tarde en los locales de Luna Blanca situados en Los Rosales. A consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas, los convocantes se han visto obligados a suspender la manifestación que cada año recorre las calles de Ceuta para desembocar en la playa de El Tarajal.
También te puede interesar
Marcha por la Dignidad
Brice, superviviente del 6F, vuelve al escenario de la tragedia doce años después
Lo último