Ceuta sufre una jornada de fuerte presión migratoria por la borrasca
AUGC
"¿Cuántos agentes más deben caer lesionados para que el Ministerio del Interior actúe de forma responsable?", se preguntan desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC)
Durante las últimas horas, los guardias civiles del Servicio Marítimo y las patrullas en el perímetro fronterizo se han visto obligados a "emplearse a fondo" ante numerosos intentos de entrada irregular, tanto por vía marítima como terrestre, en un contexto "especialmente complejo y peligroso debido al fuerte temporal", el estado del mar y la orografía del terreno. Así se pronunciaba este miércoles la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), cuyos miembros están viviendo de primera mano el aumento de la presión migratoria debido a la borrasca 'Leonardo'.
En el transcurso de uno de estos intentos de entrada irregular, un guardia civil ha resultado herido cuando trataba de interceptar a un inmigrante de origen subsahariano que había logrado saltar el doble vallado fronterizo.
El individuo arrolló al agente, provocando su caída en una zona de muy difícil acceso, lo que le ocasionó diversas lesiones por las que tuvo que ser trasladado a una clínica de nuestra ciudad para recibir atención médica.
"Desde AUGC queremos reconocer públicamente la profesionalidad, entrega y compromiso de los guardias civiles que, una vez más, han actuado en condiciones extremas, arriesgan su propia integridad física para garantizar la seguridad y el control de nuestras fronteras, sin medios y sin el reconocimiento de profesión de riesgo. Asimismo, volvemos a insistir en la necesidad urgente de reforzar los medios humanos y materiales en Ceuta, así como de adoptar medidas reales que reduzcan el riesgo al que se enfrentan diariamente los agentes. No es admisible que la falta de recursos y la sobrecarga operativa sigan traduciéndose en lesiones y situaciones de grave peligro para los guardias civiles", sostienen.
AUGC quiso aprovechar para desear una pronta recuperación al agente herido. "Continuaremos denunciando públicamente cualquier situación que comprometa la seguridad y la salud de los profesionales que prestan servicio en una de las fronteras más sensibles de la Union Europea", concluyen.