Los fondos de la UE para la atención a migrantes beneficiaron a 260 menores tutelados en Ceuta
Inmigración
Bruselas ha habilitado este año 38 millones de euros a través de la ayuda de emergencias EMAS
Los 38 millones de euros aportados por la Unión Europea para la financiación de servicios esenciales ofrecidos a los migrantes en España durante 2025 han beneficiado a, al menos, 615 menores, de los cuales 260 se encontraban tutelados por la Ciudad en Ceuta.
Este programa se integra en el marco del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y se ha ejecutado a través de la ayuda de emergencia (EMAS), que se ha encargado de la financiación de la totalidad de las actuaciones contempladas.
La propuesta de EMAS ha sido planteada de manera conjunta por la Secretaría de Estado de Migraciones y los gobiernos de Canarias y Ceuta. La intención es la de garantizar la financiación de la asistencia a migrantes adultos, niños y adolescentes tanto en las islas como en la Península, y promover la atención de los menores no acompañados que se encuentran en Canarias y Ceuta.
Desde la Secretaría de Estado de Migraciones se ha financiado con esta ayuda la prestación de servicios esenciales como seguridad, alojamiento, manutención o limpieza en diez centros de atención a personas migrantes, titularidad del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en Canarias y Península. Esto ha permitido ofertar 11.200 plazas reforzando así el sistema de emergencia.
Este programa europeo aborda igualmente la necesidad apremiante de garantizar una atención integral y adecuada a los menores extranjeros no acompañados llegados a Canarias y Ceuta, con especial atención a los de edad comprendida entre los 15 y 17 años. En este apartado, la ayuda económica ha permitido la remodelación de varios centros de atención a migrantes, adaptándolos a las necesidades específicas de esta población sensible y vulnerable. En esta línea, se han incorporado servicios de apoyo y tutoría, ayuda psicológica o apoyo académico, entre otras medidas de atención, beneficiando al menos a 615 menores, 355 en Canarias y 260 en Ceuta.