Human Rights Watch denuncia las dificultades de acceso al asilo en Ceuta

Inmigración

Un informe elaborado por la oenegé detalla que durante los primeros cinco meses del año pasado solo una de las 800 personas que entraron irregularmente en la ciudad pudo presentar una solicitud de protección internacional

Instalaciones de la frontera de El Tarajal
Instalaciones de la frontera de El Tarajal | Reduan
Redacción
11 feb 2026 - 10:41

Solo una de las 800 personas que entraron de forma irregular en Ceuta durante los primeros cinco meses de 2025 pudo presentar una solicitud de asilo en el puesto fronterizo. Este es uno de los datos que utiliza el último informe de Human Rights Watch (HRW) para denunciar las dificultades que los solicitantes de asilo encuentran en las dos ciudades autónomas para acceder a la protección internacional.

Junto a ello, HRW denuncia un incremento del número de muertes infantiles en el mar. La organización se remite al último informe de la oenegé Caminando Fronteras que cifra en 144 el número de personas fallecidas en el Estrecho de Gibraltar durante 2025, de ellas un 24% menores.

Las denuncias de HRW también se extienden a los efectos de las políticas de externalización del control migratorio a países donde se reiteran las denuncias de vulneración de los derechos humanos, entre los que cita Marruecos y Mauritania. Según la oenegé, el apoyo financiero y material de España a estos países se ha incrementado con la aportación de 30 millones anuales a Marruecos y los más de 500 comprometidos con Mauritania.

La organización también alude a la situación de los menores no acompañados en Canarias, cuyo hacinamiento denuncia. El informe de HRW identifica el racismo y la xenofobia como factores que fomentan la violencia contra los migrantes.

También te puede interesar

Lo último

stats