Los ingresos de menores extranjeros caen en un año
Inmigración
La Ciudad cifra en 166 el número de niños y adolescentes que han sido trasladados a otros puntos del país desde la entrada en vigor del real decreto que regula el procedimiento de reubicación
Los servicios asistenciales de la Ciudad han registrado en lo que va de año 764 ingresos de menores extranjeros no acompañados, una cifra inferior en un 16% a la que se contabilizó en 2024 por estas mismas fechas. El dato ha sido proporcionado esta mañana por el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida tras la reunión semanal del presidente y los consejeros.
Ramírez ha detallado que el número de menores actualmente acogido asciende a 402, lo que representa una sobreocupación estimada en el 1.388% de la capacidad del sistema.
A escasas fechas del final del año, la Ciudad ha mostrado su satisfacción con el mecanismo establecido por el Gobierno central para el traslado de los menores a otras comunidades autónomas. El Consejo de Ministros aprobó el pasado julio un real decreto que recogía el procedimiento para la acogida de los menores extranjeros migrantes que debería permitir la reubicación de unos 3.000 niños y adolescentes tutelados en Canarias, Ceuta y Melilla.
Al amparo del real decreto, la Ciudad ha trasladado hasta la fecha a 166 menores a distintos destinos del resto del país. “Los traslados se están ejecutando cada vez con mayor agilidad, lo cual es importante si se considera que antes el único modo de realojar a un menor era que cumpliera los 18 años”, ha celebrado Ramírez, quien ha atribuido a este procedimiento un cierto alivio de la presión asistencial que aún padece la Ciudad y que resulta menor de la que sufría no hace muchos meses.