AUGC, durante el temporal: "Nuestro compañeros están haciendo un esfuerzo titánico para rescatar inmigrantes"
Inmigración
La asociación profesional denuncia que durante toda la jornada se ha registrado un incremento en la llegada de migrantes del país vecino que ha "desbordado" a los agentes. Un joven se fractura la cadera a consecuencia de una caída cuando trataba de trepar por el vallado fronterizo
Al amparo del temporal, decenas de jóvenes han tratado a lo largo de toda la jornada de acceder a la ciudad desde Marruecos eludiendo la vigilancia de las fuerzas de seguridad. La mayor parte de la atención de las fuerzas de seguridad se centra en los numerosos nadadores que, aprovechando las difíciles condiciones de navegación, se lanzan al mar con el propósito de llegar a territorio español. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) alertaba a primera hora de la tarde de la situación que enfrentaban los agentes y los migrantes. “Nuestros compañeros, desbordados, están realizando un esfuerzo titánico y humanitario para rescatarlos –describe la asociación profesional–. La situación emocional y operativa es límite”. AUGC ha vuelto a reclamar más medios para los agentes en la frontera con el país vecino.
Según detallan fuentes de la AUGC, el aumento del número de intentos de pases hacia Ceuta se había incrementado esta semana coincidiendo con el temporal, aunque, según subrayan, ha sido en la jornada de hoy cuando la situación ha empeorado.
Fractura de cadera
Uno de los migrantes que en las últimas horas ha tratado de entrar en la ciudad ha acabado siendo trasladado al Hospital Universitario a consecuencia de la fractura en la cadera sufrida tras una caída al intentar superar el vallado fronterizo.
Al menos una docena de migrantes más habrían sido rescatados por la Guardia Civil. Uno de ellos también habría tenido que recibir asistencia sanitaria en el Hospital a consecuencia de un episodio asmático.
Fuentes de la Guardia Civil explican que se ha registrado un incremento del número de migrantes que tratan de acceder a Ceuta, aunque precisan que el fenómeno es la repetición de la situación habitual cuando un temporal golpea la zona.