Las llegadas de migrantes por la valla se disparan entre fuertes críticas por el estado del perímetro fronterizo

MIGRACIÓN

El CETI acoge a casi 800 extranjeros que están llegando, en muchos casos, en malas condiciones y con lesiones

La valla deteriorada en el perímetro fronterizo de Ceuta
La valla deteriorada en el perímetro fronterizo de Ceuta | AUGC
J.I.M.
03 feb 2026 - 10:17

Ceuta está viviendo desde principios de año un repunte de entradas de migrantes subsaharianos por la valla en medio de fuertes críticas de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) por el mal estado que presenta el perímetro fronterizo. A pesar del esfuerzo desde la Delegación del Gobierno por trasladar a extranjeros hacia la península, los accesos irregulares continúan incrementando y el CETI presenta una ocupación cercana a 800 personas contando con plazas para 512. Según fuentes consultadas por este diario, muchos de los africanos están llegando a la ciudad autónoma con heridas y lesiones, por lo que desde el centro se han visto obligados a comprar un gran número de muletas.

El extraño incremento -por las fechas- de llegadas de subsaharianos las últimas semanas están provocando que personal del CETI se tenga que emplear a fondo para atender, junto a los empleados de Cruz Roja, a un gran número de migrantes que están entrando en malas condiciones. El temporal que está azotando a la ciudad, así como a gran parte de España, está propiciando que extranjeros al otro lado de la frontera prueben suerte, aunque el foco los últimos días está situado más en el vallado que en los accesos por mar.

Desde la Delegación del Gobierno se lleva meses haciendo un esfuerzo por trasladar a migrantes a la península con el objetivo de descongestionar el CETI, pero el repunte de estas semanas está complicando que esas salidas se noten. De hecho, hace solo unos días fueron reubicados casi 80 extranjeros.

Aunque desde algunos medios de comunicación nacionales se está aprovechando el repunte de llegadas para relacionarlo con el reciente acuerdo del Gobierno de España con Podemos para regularizar a más de medio millón de migrantes en situación irregular, la realidad objetiva es que las personas que han entrado a partir de 2026 no tienen, de momento, opción de beneficiarse de tal medida.

Por otro lado, la valla fronteriza está siendo objeto de duras críticas por parte de la AUGC, que alertó hace solo unos días de que los daños ocasionados por el último temporal han provocado la caída de varios tramos y “ha vuelto a poner de manifiesto una realidad” que llevan denunciando años, según explicaron a través de una nota de prensa.

Hablan de infraestructura “agotada, obsoleta y estructuralmente deteriorada”, por lo que insisten en que es “imprescindible” una reforma integral de todo el perímetro con el objetivo de por fin a las reparaciones parciales y soluciones “improvisadas” que, “lejos de mejorar la seguridad, agravan las deficiencias existentes”.

Los propios agentes advierten que el doble vallado actual es “claramente vulnerable”, ya que puede ser superado en solo 30 segundos, tiempo que “deja sin margen” de reacción a los miembros de la Guardia Civil, que definen la infraestructura como un elemento “ineficaz de contención”.

También te puede interesar

Lo último

stats