La Marcha por la Dignidad recorrerá las calles de la ciudad el 7 de febrero
La movilización, que celebra su decimotercera edición, se convoca como un gesto de denuncia y de tributo a la memoria de las 14 personas que murieron ahogadas frente a la playa de El Tarajal el 6 de febrero de 2014
Ceuta/ La Marcha por la Dignidad volverá a recorrer las calles de Ceuta en un gesto de denuncia y de tributo a la memoria de las 14 personas que murieron ahogadas frente a la playa de El Tarajal el 6 de febrero de 2014 cuando trataban de ganar a nado la costa española. La primera edición de la Marcha se organizó apenas un mes después de los sucesos. Desde entonces se ha celebrado de manera ininterrumpida con carácter anual.
La jornada está convocada bajo el lema “Tarajal, nunca más: el racismo mata, la memoria resiste” y con la exigencia de una reparación a los fallecidos: Yves, Samba, Daouda, Armand, Luc, Roger Chimie, Larios, Youssouf, Ousmane, Keita, Jeannot, Oumarou, Blaise y otra víctima mortal cuyo nombre jamás llegó a conocerse.
La movilización, que este año cumple su decimotercera edición, se desarrollará a lo largo del próximo 7 de febrero. La marcha saldrá de la Plaza de los Reyes a las 15.15 horas para continuar por Paseo del Revellín y Gran Vía hasta llegar a Martínez Catena, desde donde los participantes caminarán hasta la playa de El Tarajal, donde la organización prevé llegar dos horas más tarde.
Previamente, desde las 11.45 horas, en los salones del instituto Abyla, se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán Brice O., superviviente del 6-F, y Hanaa Hakiki, directora de Justicia Fronteriza y abogada del Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos. Brice O. denunció ante el Comité contra la Tortura de la ONU los hechos acaecidos aquella jornada de febrero de 2014 en la playa de El Tarajal.
La mesa redonda contará también con la participación de Lucia Mbomio, periodista, escritora y co-creadora de Afromayores. La charla estará moderada por el educador social de la Asociación Elín Ramsés Mohamed Azumik. Más de un centenar de oenegés y asociaciones humanitarias han expresado su apoyo a la Marcha.