MDyC critica que la ciudad carezca de cámaras de congelación para cadáveres

Interpelación al Gobierno local

La formación interpelará al Gobierno en la Asamblea por la falta de equipamiento para un servicio que, según sostiene, permitiría dispensar un trato más humano a los cuerpos sin vida de migrantes rescatados en aguas de Ceuta

La diputada de MDyC, Fátima Hamed, durante una intervención en la Asamblea
La diputada de MDyC, Fátima Hamed, durante una intervención en la Asamblea | Reduan
Redacción
08 ene 2026 - 11:29

Ceuta/ MDyC interpelará al Gobierno en la Asamblea sobre la carencia de cámaras de congelación de cadáveres en la ciudad, un servicio que favorecería la identificación de los cuerpos de los migrantes fallecidos en aguas de Ceuta y evitaría inhumaciones precipitadas. Los localistas también reclamarán explicaciones sobre el hecho de que, además, la ciudad cuenta tan solo con tres cámaras de refrigeración.

En un comunicado, la formación sostiene que la insuficiencia de cámaras de enfriamiento y la inexistencia de cámaras de congelación para la preservación temporal de cadáveres en las salas de autopsias y otros espacios forenses habilitados ocasiona problemas que, de contarse con este equipamiento, podrían superarse. “Genera serias dificultades como la imposibilidad de identificar a las personas fallecidas, aceleración de enterramientos judiciales o la permanencia prolongada de cuerpos en instalaciones sanitarias en condiciones inadecuadas”, aseguran los localistas.

MDyC recuerda que la extrapeninsularidad de la ciudad y su condición fronteriza plantea graves impedimentos para el traslado de cadáveres. Muchos de los cuerpos sin vida de migrantes rescatados por la Guardia Civil -46 a lo largo de todo el año pasado- no pueden ser repatriados, por lo que acaban siendo enterrados en Ceuta. “Esto se está haciendo  sin una despedida digna y en la más absoluta soledad”, critica la formación.

Los localistas recuerdan que hace casi un año plantearon esta situación ante el pleno de la Asamblea sin haber recibido respuesta. MDyC reclama ahora explicaciones sobre las actuaciones que ha acometido el Gobierno local para solucionar estos problemas y acerca de las razones que existen para que la Ciudad siga sin contar con cámaras de congelación.

“Cuarenta y seis muertes es una cifra desoladora, vidas humanas de las cuales en muchas ocasiones se desconoce incluso su identidad, sin familias que puedan despedirlas, sin posibilidad de repatriación, en definitiva, un drama humano que se agudiza cuando a estos cadáveres ni siquiera se les puede dar una despedida digna, concluye la formación en su nota.

También te puede interesar

Lo último

stats